martes, 26 de mayo de 2020

'Show me a hero': "Muéstrame un héroe y te escribiré una tragedia"

¿Puede un político ser considerado como un héroe? ¿Hay mandatarios públicos comprometidos que miran más allá de su propio interés? Sí, sin duda. El problema es que no abundan. Si miramos las noticias, la altura política que observamos, tanto a nivel nacional como internacional, es para llevarse las manos a la cabeza.


Yonkers, estado de Nueva York, 1987. Nick Wasicsko -Oscar Isaac-, uno de los alcaldes más jóvenes en EEUU, se enfrenta a un gran reto en el inicio de su mandato: una orden judicial que le obliga a construir un grupo de viviendas sociales para familias sin recursos. Un proyecto que divide a la ciudad, ya que los emplazamientos elegidos para esas viviendas son barrios de clase media que se niegan a aceptar a los nuevos inquilinos.

Show me a hero (HBO) es un relato político con trasfondo social. Por un lado, desmembrana el mundo de la política mostrando todas las caras de la misma. Las convicciones, la importancia del electorado siempre que hay elecciones, las negociaciones a la hora de pactar, las lealtades y traiciones. Todo, aunque sea a nivel local, aparece retratado a la perfección en esta miniserie.

Natalie Paul, Jon Bernthal, Alfred Molina y Winona Ryder, en 'Show me a hero'.

La sociedad norteamericana de finales de los ochenta es la protagonista. Un país, que vivía los últimos años de la administración Reagan y los primeros años del mandato de George Bush. Una sociedad cambiante, con la constante lucha en cuanto a derechos se refiere, que siempre ha caracterizado al país, sirve de motor para esta apasionante historia. Apasionante, como cualquier obra de David Simon.

El sello David Simon

En Show me a hero encontramos los mejores ingredientes de Simon. Recuerda a la tercera temporada de The Wire, con sus luchas de poder y liderazgo social. También tiene mucho de The Corner, con esas barriadas marginales y trágicas. Hay que resaltar que Simon, antes de convertirse en guionista y productor estrella de la televisión, fue periodista en Baltimore durante trece años en la sección de sucesos, por lo que es un gran conocedor de las zonas más humildes de las grandes ciudades, algo que sin duda plasma perfectamente en sus obras televisivas.

Natalie Paul junto a Catherine Keener.

En esta miniserie vuelve a rodearse de un casting magnífico en el que sobresale Oscar Isaac. Un intérprete que, con una mirada, transmite las emociones que la situación requiere en cada momento, dotando a su personaje, el de Nick Wasickso de una humanidad arrolladora. Sus alegrías, sus preocupaciones, temores y frustraciones, todo un torrente de emociones que el actor guatemalteco plasma a la perfección.

Jim Belushi y Oscar Isaac en un momento de la serie.

Y como no, Simon elige una galería de personajes secundarios con suficiente fuerza y profundidad que en muchos casos dejan al espectador con ganas de más. Alfred Molina, Winona Ryder, Jim Belushi, Bob Balaban o Catherine Keener son los nombres más conocidos pero sin olvidar a Natalie Paul o LaTanya Richardson, sobresalientes en sus trabajos. La mayoría de estos intérpretes son parte de subtramas interesantes de por sí, que van confluyendo en la historia principal. Historias reales de gente humilde, luchadora que intenta salir adelante con lo que tienen sin abandonar sus sueños.

'Show me a hero' está inspirada en un hecho real ocurrido en los años ochenta, en Yonkers (Nueva York).

La banda sonora, tratándose de gente corriente, corre de la mano de Bruce Springsteen y la E-Street Band. No podía ser de otra manera, la áspera voz del Boss rodeado de esa legendaria banda, ponen el broche perfecto a una miniserie de mucha calidad. Con un emocionante final que deja al espectador reflexionando, Show me a hero es uno de esos productos televisivos poco reconocidos pero altamente recomendables. Una vez más, gracias David Simon.


Ficha Técnica


Título original: Show Me a Hero

Año: 2015

Duración: 6 episodios. 60 minutos aproximadamente

Género: Series / Drama / Política / Racismo / Años 80/ Basado en hechos reales

País: Estados Unidos Estados Unidos

Dirección: David Simon (Creator), Paul Haggis

Guion: David Simon, Lisa Belkin, William F. Zorzi

Fotografía: Andrij Parekh

Música: Nathan Larson (Canciones: Bruce Springsteen & E-Street Band)

Reparto: Oscar Isaac, Carla Quevedo, Alfred Molina, Bob Balaban, John Bernthal, Winona Ryder, Natalie Paul, LaTanya Richardson, Catherine Keener, Ilfenesh Hadera, Josh Salatin, Peter Riegert, Dominique Fishback, Clarke Peeters, Daniel Sauli, Angela Pietropinto, Jim Belushi, Brianna Horne, Laura Gómez, Terry Kinney, Allan Steele, Jim Bracchitta

Premios: 2015: Globos de Oro: Mejor actor en miniserie/telefilm (Oscar Isaac)
                2015: Satellite Awards: 3 nominaciones incluyendo mejor miniserie
                2015: Critics Choice Awards: 3 nominaciones incluyendo mejor miniserie/telefilm
                2015: Sindicato de Directores (DGA): Nom. a Mejor director (Miniserie/Telefilm)
                2015: Sindicato de Guionistas (WGA): Nom. a Mejor guión adaptado (formato largo)

Puntuación: 8,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog