lunes, 15 de junio de 2020

'Olive Kitteridge': Retales de una vida

Hay intérpretes cuyos rasgos les predisponen para ciertos papeles. Christopher Lee, por ejemplo, encajaba a la perfección en las películas de terror; Jack Lemmon y Alfredo Landa bordaban los papeles de gruñones; Gene Wilder y su presencia aseguraban las risas, sólo con verle en cualquiera de sus películas. Hay muchísimos más ejemplos, por supuesto. Es el caso de Frances McDormand. Una mujer que, gracias a sus facciones, ha encajado y lucido en roles desagradables a lo largo de su carrera.

Casi famosos, Fargo, El hombre que nunca estuvo allí, Moonrise Kingdom o Tres anuncios en las afueras, película por la que recibió su segundo Oscar, son títulos que demuestran que la actriz estadounidense encarna notablemente esos papeles de mujer amarga, ácida e incluso maleducada en muchas ocasiones.


En Olive Kitteridge, miniserie de la HBO, vuelve a demostrar que es una profesional sobresaliente. En esta ficción, McDormand es Olive, una maestra de matemáticas en una localidad de Maine, casada con Henry -Richard Jenkins-, el farmacéutico local, un hombre tierno y bonachón. La conflictiva relación que mantiene con su hijo, así como su aventura extramatrimonial con Jim O'Casey -Peter Mullan- hacen de la vida de Olive un auténtico tobogán emocional.

Frances McDormand, Peter Mullan, Zoe Kazan y Bill Murray.

En cuatro episodios de una hora cada uno, asistimos a dos décadas en la vida de Olive. Un personaje que le va como anillo al dedo a McDormand. Amargada, en algunos casos cruel y en otros irónica, siempre incisiva y con un carácter difícil, sin importarle lo que los demás piensen de ella. Le acompaña el siempre notable Richard Jenkins. Al igual que su partenaire, Jenkins ha nacido para papeles amables, bondadosos. Su papel, que destila ternura y generosidad, choca constantemente con el de su mujer en la ficción, provocando roces y situaciones límite, en muchos momentos.

Richard Jenkins junto a Jesse Plemons.

Junto a ambos intérpretes, una nutrida galería de secundarios, que con sus apariciones, no hacen sino aportar valor, tanto a la trama como al contenido interpretativo, uno de los puntos fuertes de la miniserie. De esta forma nos encontramos con los siempre sólidos Peter Mullan, Jesse Plemons, Zoe Kazan, el sorprendente Cory Michael Smith o el mismísimo Bill Murray. Personajes que aparecen y desaparecen en la vida del matrimonio Kitteridge dejando su impronta, un poso que erosiona en algunos de los casos la psique de la protagonista.

Frances McDormand, Cory Michael Smith y Richard Jenkins.

Esta miniserie es una radiografía de emociones y sentimientos. Realiza un estudio sobre los trastornos mentales que pueden derivar en depresiones y por desgracia, en muchos casos, en suicidios. Y cómo esos trastornos afectan a las vidas de quienes los padecen y sus seres queridos. 

Un drama emocional y emocionante, que te atrapa desde la intro, con esa música de Carter Burwell que, con una mezcla de sencillez e intensidad, supone un adelanto fidedigno a lo que te vas a encontrar después. Altamente recomendable.


Ficha Técnica


Título original: Olive Kitteridge (TV Series)

Año: 2014

Duración: 240 minutos, 4 capítulos

Género: Series /  Drama / Miniserie TV

País: Estados Unidos 

Dirección: Lisa Chodolenko

Guion: Jane Anderson (Novela: Elisabeth Strout)

Música: Carter Burwell

Fotografía: Frederick Elmes

Reparto: Frances McDormand, Richard Jenkins, Zoe Kazan, Peter Mullan, John Gallagher Jr, Jesse Plemons, Rosemarie DeWitt, Bill Murray, Donna Mitchell, Ann Dowd, Ken Cheeseman, Devin Druid, Libby Winters

Premios: 2015: Emmy: 8 premios incluyendo mejor Miniserie y actriz
                2014: Globos de oro, tres nominaciones incluyendo Mejor miniserie o telefilm
                2014: Satellite Awards: Mejor miniserie y actriz
                2014: Sindicato de Directores (DGA): Mejor Director (Miniserie/Telefilm)
                2014: Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guión adaptado
                2014: Sindicato de actores (SAG): Mejor actriz (Miniserie/Telefilm)

Puntuación: 8/10

4 comentarios:

  1. ¿Está serie está en HBO? No si al final, resultará que hasta tienen algo de catálogo (supongo que escondido). La verdad, me parece una trama de lo más interesante y encima con buenos actores. Creo que la pondré en lista (así ya tendré que ver después de las más comerciales/actuales)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen alguna joya oculta como dices. En las últimas semanas he descubierto "Show me a hero" y "Olive Kitteridge" y ambas merecen mucho la pena. Ambas miniseries, que en unos días puedes ver y muy muy notables. Ponlas en la lista, seguro que te gustan. Ya nos contarás que te parecen.
      Un saludo!!

      Eliminar
  2. La vi ya hace tiempo, una de las mejores del año en su estreno. Una serie que potencia el drama desde varios puntos. Magistral.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es. Toca la fibra en muchos momentos sin necesidad de crear situaciones forzadas. Una maravilla de miniserie.
      Un saludo

      Eliminar

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog