martes, 15 de diciembre de 2020

'Sound of Metal': Riz Ahmed te hace vibrar desde el silencio

No nos damos cuenta de lo afortunados que somos hasta que sufrimos una pérdida. En este caso, algo con lo que hemos vivido siempre, como por ejemplo: la audición. Tener una discapacidad condiciona mucho la vida de una persona. Máxime cuando ésta se desarrolla o se produce en una edad adulta, y tienes que aprender a valerte de una manera totalmente diferente, a como lo venías haciendo hasta ese momento.

Es en situaciones como estas donde el ser humano demuestra fortaleza, superación y adaptación. Saca fuerzas de donde no imaginaba y se impone a la adversidad. Hay dos opciones, compadecerte y hundirte en tu desgracia o convivir con la misma, aceptándola, incluso abrazarla y comprenderla, tirando hacia delante. Esto es lo que nos muestra la sorprendente Sound of metal, una de las películas del año.


El segundo trabajo realizado por Darius Marder nos cuenta la historia de Ruben Stone -Riz Ahmed-, un batería que de la noche a la mañana pierde la capacidad auditiva y tiene que abandonar el dueto que formaba con su novia Lou -Olivia Cooke-.

Riz Ahmed sostiene el filme de cabo a rabo. La interpretación del actor londinense expresa todo lo que su personaje requiere. Desde la angustia inicial al conocer su discapacidad, pasando por la rabia por tener que abandonar la vida que conocía hasta entonces y llevaba con su novia, para adaptarse a su nueva situación y la aceptación a la misma, en el refugio para sordos, donde se da cuenta de las posibilidades que tiene y las decisiones que deberá tomar. Un momento éste de la película de Marder, muy emocionante, donde Paul Raci acompaña perfectamente a Amhed.

El personaje de Ruben Stone es el eje principal sobre el que pivota la historia. No nos encontramos ante la típica trama mil veces vista en telefilmes de superación, edulcorada y cargante. Todo lo contrario. Estamos ante un testimonio veraz, en el que los sentimientos y sensaciones del protagonista están a flor de piel. De esas veces que salen de la pantalla y te traspasan. Ese es uno de los grandes valores de este filme, consigue que te involucres con el protagonista, sintiendo sus dudas y temores, pero también cómo va trascendiendo a esto, como si fuera una extensión tuya.

Y lo consigue gracias a su director, que utiliza con gran pericia el sonido. Más bien prescindiendo del mismo, cuando realiza primeros planos del protagonista. De esta forma podemos ver y sentir esa sensación de vacío que percibe Ahmed. En definitiva, su angustiosa situación, entendiendo así, los estadios por los que va transitando a lo largo del filme.

Sound of metal apunta a la temporada de premios por el trabajo como actor principal de Riz Ahmed y Darius Marder detrás de las cámaras. Una cinta independiente altamente recomendable, pero que no es apta para todos los públicos. Su ritmo pausado y ausencia de diálogos en gran parte del metraje no van acordes a estos tiempos veloces y de actualización inmediata. Esto pueda desesperar a aquellos espectadores más acostumbrados o entusiastas del cine sin poso reflexivo, de consumo rápido y para riqueza de grandes compañías. Paradojas de la vida, la película ha sido estrenada directamente en un gigante comercial, como es Amazon Prime. Y aún así es todo un triunfo.


Ficha Técnica

Título original: Sound of Metal

Año: 2019

Duración: 120 min.

Género: Drama / Música / Discapacidad auditiva / Cine independiente

País: Estados Unidos Estados Unidos

Dirección: Darius Marder

Guion:  Darius Marder, Abraham Marder

Música: Nicolas Becker, Abraham Marder

Fotografía: Daniel Bouquet

Reparto: Riz Ahmed, Olivia Cooke, Paul Raci, Lauren Ridloff, Mathieu Amalric, Chris Perfetti, Tom Kemp, Hillary Baack, Michael Tow, Jamie Ghazarian, David Arthur Sousa

Premios: 2020: Premios Gotham: Nominada a mejor actor (Riz Ahmed)

Puntuación: 8/10


2 comentarios:

  1. Mira precisamente lo que comentas de la ausencia de diálogos, es una aliciente para nosotros, a veces es un punto a favor y más cuando se trada de cine independiente. La veremos, y más si está en el Prime

    ResponderEliminar

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog