viernes, 18 de diciembre de 2020

'Testigo Silencioso': Elliott Gould y Christopher Plummer juegan al gato y el ratón

¿Quién no quiere a Santa Claus? Incluso si, como es mi caso, eres más tradicional y tienes más cariño a los Reyes Magos de Oriente, el gordo y bonachón San Nicolás -la leyenda procede de un obispo cristiano griego- es admirado y respetado a lo largo y ancho del mundo. Un personaje bondadoso al que todos, grandes y pequeños, adoran. Así pues, ¿quién podría pensar que alguien disfrazado como este venerado personaje podría atracar un banco?

Testigo silencioso parte de esta suposición. Días antes de Navidad, en Toronto, Miles Cullen -Elliott Gould-, un empleado bancario, descubre por casualidad que su sucursal va a ser atracada por un ladrón -Christopher Plummer- disfrazado de Papá Noel. Harto de llevar una vida gris y anodina, el sujeto decide adelantarse a los acontecimientos y sacar tajada del golpe. Así, cuando se produce el atraco, Miles se apodera de gran parte del dinero recayendo la culpa en el atracador, un tipo violento y peligroso que, al descubrir la treta, no parará hasta conseguir su botín.

The Silent Partner -título original- es una de esas joyas olvidadas de serie B. Con un notable guión de Curtis Hanson -responsable de una obra maestra como L.A. Confidential-, que se erige como el baluarte principal de un filme que circunda entre el thriller y el terror psicológico. Con unos espléndidos Christopher Plummer y Elliott Gould, que protagonizan la vetusta lucha entre el gato y el ratón y que dan lustre a este olvidado título.

La estética del filme es bastante cutre. Un banco dentro de un centro comercial en Toronto es quizá, uno de los escenarios menos sugerentes para plasmar gran parte de la acción. Sin embargo, es en ese marco donde la presencia de los personajes y el duelo interpretativo de los dos actores principales gana en consistencia. 

Una partida de ajedrez entre Plummer y Gould

Por un lado tenemos a Christopher Plummer, que dota a su personaje, violento, vengativo y calculador, de una maldad extra, fruto de la mirada y el semblante que el actor canadiense tantas veces ha prestado para papeles oscuros como el de esta obra. Su contrapunto es Elliott Gould, un tipo solitario y tímido que decide jugar sus cartas y sacar provecho. Más que sus cartas, sus fichas, ya que su personaje es un amante del ajedrez. Este es un detalle a tener en cuenta, ya que, en la partida que ambos disputan, el empleado de banca parece anticiparse a todos los movimientos de su oponente.

Y junto a estos dos intérpretes destacan los trabajos de Susannah York y Celine López. La primera, como una de las supervisoras del banco con la que Miles mantiene una extraña relación y la segunda cuya cercanía al ladrón, la presentan como un peón en esta interesante partida de ajedrez. Una contienda repleta de giros, en la que nada es lo que puede parecer al principio.

Hay que destacar la importancia del teléfono en el filme. Las escenas en que ambos se comunican telefónicamente, uno desde su domicilio y el otro desde la cabina, son prodigiosas y un ejemplo del ingenio desbordante de la obra

Los añorados setenta

La década de los setenta fue uno de los períodos más prolíficos en la historia del cine. Nuevos directores -Scorsese, Spielberg, Woody Allen- encarnaron un soplo de aire fresco en la industria cinematográfica, mientras que algunos clásicos -John Huston, Billy Wilder o Hitchcock entre otros- daban sus últimos coletazos artísticos. Entre tanto título notable, se realizaron trabajos que pasaron desapercibidos para el gran público, como esta pequeña gran obra.

Testigo silencioso es una notable y desconocida película. Buen cine canadiense -lo cual, es casi un oxímoron-, que tiene como telón de fondo la Navidad. Porque este es un período en el que, desde el punto de vista cinematográfico, no solo la fraternidad, los buenos deseos e intenciones tienen lugar, sino también historias oscuras como la de esta  joya, difícil de encontrar tanto en DVD. como en las programaciones de nuestra televisión. Pero si tenéis oportunidad de echarle un ojo, no dudéis. Merece mucho la pena.


Ficha Técnica

Título original: The Silent Partner

Año: 1978

Duración: 104 min.

Género: Thriller / Intriga / Navidad/  Robos & Atracos

País: Canadá Canadá 

Dirección: Daryl Duke

Guión:  Curtis Hanson (Novela: Anders Bolensen)

Música: Oscar Peterson

Fotografía: Billy Williams 

Reparto: Elliott Gould, Christopher Plummer, Susannah York, Céline Lomez, John Candy, Sean Sullivan, Gail Dahms-Bonine, Michael Kirby, Ken Pogue

Puntuación: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog