lunes, 22 de marzo de 2021

'La Liga de la Justicia de Zack Snyder': Una buena segunda oportunidad para seguir haciendo caja

Que me disculpen los fans de DC Cómics, pues incumpliendo todo tipo de cánones, La Liga de la Justicia de Zack Snyder es mi primera aproximación a la factoría. Quitando el Batman de Tim Burton y Christopher Nolan, el Joker de Todd Phillips y los Superman de de Christopher Reeve, no me había acercado hasta este momento a esta nueva hornada de superhéroes, en la acera opuesta a Los Vengadores de Marvel, si bien su espíritu es idéntico.

No vengo a comparar universos ni está en mi ánimo hacerlo, que conste. Solo hablo desde la posición de un espectador que se ha chupado cuatro horas de largometraje desde la más pura inocencia y sin ningún tipo de juicio previo, si bien este se ha ido forjando una vez que transcurría la trama. Y he de decir, adelantando acontecimientos, que pese a su duración, a mi me ha convencido, pues durante ese tiempo he estado atento a la pantalla, sin distracción y totalmente entregado a lo que pasaba, lo cual es en sí un triunfo.

Estoy convencido de que es eso lo que quería Zack Snyder, que en 2017 por tristes asuntos familiares, no pudo estar al frente del proyecto que acabó  Joss Whedon. Y según he leído por ahí, fue un auténtico fiasco, por lo que me lo voy a ahorrar. Así que el camino para Snyder estaba totalmente libre para convencer de que su idea era la buena, y de paso "asaltar" la banca, asegurándose un futuro para continuar haciendo caja con precuelas, secuelas y demás.

Esa es la sensación que me deja La Liga de la Justicia, ya disponible en HBO, que abre multitud de flancos para continuar lo aquí empezado. Y atendiendo al arquetipo de capa, espada, superpoderes y vuelos imposibles, yo al menos no veo nada nuevo. Es decir, estos semidioses (Aquaman, Batman, Superman, Flash o Wonder Woman) se ajustan a ese traumatizado héroe, que desde la culpa busca la redención ayudando a sobrevivir a la humanidad. En este caso, de un todopoderoso ente oscuro que intenta esclavizar a la Tierra. 

Batman -a mi Ben Affleck siempre me tendrá en su equipo- reúne a cinco héroes más, entre ellos un Superman -correcto Henry Cavill- que se sacrificó previamente por los humanos, para hacer frente a una oscura amenaza. Wonder Woman (Gal Gadot), Aquaman (Jason Momoa), Cyborg (Ray Fisher) y Flash (Ezra Miller) dejan a un lado sus diferencias -si es que alguna vez las hubo- y se unen para salvar al planeta de la amenaza de Steppenwolf, DeSaad y Darkseid, antes de que sea demasiado tarde.

A partir de ahí, cuatro horas de acción, drama, aventura y ese toque de comedia -con Ezra Miller como maestro de ceremonias-, que nunca falta en este género. Cuatro horas dan de sobra hasta para las chorradas del Joker de Jared Leto. Eso sí, Snyder consigue que su historia se plasme tal y como la concibió, pero el abuso de la cámara lenta para mi no tiene justificación. Quitando eso y algún que otro chascarrillo maniqueo, que mantiene la cuota de lo políticamente correcto ahora que el cine se ha entregado a esto -ya cambiará la moda-, insisto en que La Liga de la Justicia de Zack Snyder cumple con lo que prometido. 

No le pido mucho más, es verdad, pero yo solo soy un simple aficionado a este tipo de cine, al que recurro cuando quiero evadirme sin más del día a día. Otra cosa es analizar el momento en el que se encuentra la industria, que tiene que recurrir a este tipo de obras para salvar la situación; o que las salas son el ecosistema natural de este tipo de películas, por su impacto visual; que sí, es brutal. Pero en ese caso, ya estaría yéndome por las ramas, y creo que es suficiente con cuatro horas, que eso sí, se las recomiendo a quien no tenga más pretensión que la que he tenido yo.


Ficha Técnica

Título original: Zack Snyder's Justice League 

Año: 2021

Duración: 242 min.

País: Estados Unidos Estados Unidos

Dirección: Zack Snyder

Guion: Chris Terrio (Historia: Zack Snyder, Chris Terrio, Will Beall ) (Personajes: Jerry Siegel, Joe Shuster)

Música: Junkie XL

Fotografía: Fabian Wagner

Reparto: Ben Affleck, Gal Gadot, Ezra Miller, Jason Momoa, Ray Fisher, Henry Cavill, Amy Adams, Joe Morton, Amber Heard, Jared Leto, J.K. Simmons, Connie Nielsen, Ciarán Hinds, Robin Wright, Diane Lane, Jesse Eisenberg, Joe Manganiello, Jeremy Irons, Willem Dafoe, Ryan Zheng, Ray Porter, David Thewlis, Billy Crudup, Lisa Loven

Puntuación: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog