domingo, 3 de enero de 2016

'Legend': Las dos caras de Tom Hardy

Tom Hardy es el actor del momento por méritos propios. En este pasado 2015 lo ha demostrado más que nunca por apabullar con su interpretación en Mad Max: Fury Road. Y es su descomunal talento el que logra salvar del naufragio por partida doble Legend, película escrita y dirigida por Brian Helgeland que cuenta la historia real de los gemelos Kray, mafiosos que dominaron los bajos fondos del Este de Londres en la década de los 60 y que tuvieron su biopic en 1990 con una cinta de bajo presupuesto titulada Los Kray.



Hardy es en la pantalla tanto Ronald como Reggie Kray. Gemelos, sí. Pero radicalmente distintos. Mientras que el primero padece una enfermedad mental y es extremadamente violento, casi un psicópata, el segundo, Reggie, es más cabal. Duro cuando tiene que serlo pero con buena dote para los negocios, aunque su imperdonable hermano se empeñe en fastidiarlo.

Es en esa disparidad de roles donde Tom Hardy brilla. Capta a la perfección los matices de ambos personajes y en ese punto su trabajo es para quitarse el sombrero. La pronunciación o los gestos de uno y otro son alguna de las perlas que deja el protagonista de Locke. Pero como todo en esta vida, no existe la perfección, y ahí el guión tiene gran parte de culpa de la cojera del filme.

Tom Hardy da vida a los gemelos Kray en una interpretación descomunal (Tripictures). 

Helgeland fue el responsable del texto de L.A. Confidential, una película espectacular y también con la mafia como protagonista con la que ganó el Oscar. La Cosa Nostra más rural y embrutecida al estilo británico es obvio que está siempre presente a lo largo del metraje, pero se ve eclipsada por el relato de amor rancio y soso que protagoniza Emily Browning, una actriz sin apenas carisma.

La historia de amor lastra a 'Legend', perdida en el melodrama (Tripictures).

Eso se explica si se tiene en cuenta que los productores de Legend son los mismos de la cargante La teoría del todo. Con lo que Helgeland -quién sabe si obligado- echa al traste una entretenida historia de la mafia lanzándose a los brazos del melodrama.

El cineasta norteamericano zozobra entre ambos géneros, perdiéndose finalmente en la convulsa relación sentimental de Reggie y su insufrible chica. Desaprovecha momentos donde la tensión se podría mascar y personajes como el Chazz Palminteri o David Thewlis, que se salvan de la quema en sus escasas apariciones.

El trabajo de fotografía en 'Legend' es otro de los puntos que salva del fracaso a la película (Tripictures).

Algunos ramalazos a lo Scorsese nos recuerdan por momentos que estamos viendo una película sobre la mafia, pero esa sin razón de dejar hueco al amor en una historia violenta perjudica a toda la trama. Superficial y vacía,  Legend recuerda más a los Enemigos públicos de Michael Mann que a cualquiera de las grandes obras que ha dado el género. Cuanto más protagonismo gana la joven Browning más pesada se hace la cinta, y solo el gran trabajo de Tom Hardy -y una magnífica ambientación- rescata de la debacle el quiero y no puedo -¡ay los productores!- de Helgeland. Otra vez será.


Ficha Técnica


Título original: Legend

Año: 2015

Duración: 131 min.

Género: Mafia / Hechos Reales / Drama / Biográfico

País: Reino Unido 

Director: Brian Helgeland

Guión: Brian Helgeland

Música: Carter Burwell

Fotografía: Dick Pope

Reparto: Tom Hardy, Emily Browning, David Thewlis, Christopher Eccleston, Chazz Palminteri, Tara Fitzgerald, Taron Egerton

Puntuación: 5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog