miércoles, 18 de enero de 2017

'Toni Erdmann': El farsante más divertido da clases de vida

La vida, esa gran desconocida. Se escapa en horas, minutos y segundos. En el día a día. En la insoportable rutina del trabajo o en ese cáncer social que es el éxito y el afán por acaparar todo lo material, sin llegar a disfrutarlo. Así se construye una sociedad que crea tristeza, amargura y estrés. Pero la otra cara también está ahí. La del burlón que se ríe de ella, de él y de todos. Ese que, encima, es capaz de transmitirlo como un chute de energía positiva. Ese es Toni Erdmann.


Maren Ade escribe y dirige esta fábula que disfraza de comedia surrealista el drama contemporáneo: la infelicidad del éxito. Toni Erdmann es el remedio casero contra esta enfermedad. Es el personaje ficticio que inventa Winfried Conradi (Peter Simonischek) ante la incapacidad de su hija (Sandra Hüller) de contestar al a sencilla pregunta de si es feliz.

Ines goza de éxito. Su carrera profesional en el mundo de los negocios está despegando en una importante empresa alemana con sede en Bucarest, Rumania. Allí, ejerce de consultora de una petrolera que debe reestructurarse -ya saben: despidos en pro de la modernidad-. Pero ese triunfo tiene un lado amargo que se refleja en la cara de Ines y su padre, un profesor de piano amante de la vida, claro está se percata de ello, haciendo la fatídica pregunta en un viaje relámpago a la capital rumana.

Ante la infelicidad de su hija, Winfried Conradi se inventa a Toni Erdmann

Como a todos nos ha sucedido alguna vez, lamentablemente, Ines siente vergüenza por su padre, luego compasión y, finalmente su vida, esa que está pasando desapercibida y se le escapa en el trabajo, gira 180 grados. Y todo gracias al alter ego de Winfried: el farsante más divertido llamado Toni Erdmann.

Lejos de grandes reflexiones sobre el sentido de la vida, la película alemana vence en las pequeñas cosas, los pequeños detalles que se muestran con fuerza en la pantalla. El trabajo de Ade nos enseña como hay energía más allá del trabajo y del mentiroso éxito. Y en ese aspecto conjuga perfectamente un potente drama con momentos de hilarante comedia. Golpes de risa provocados por este delicioso Toni Erdmann, un personaje que contagia vitalidad y deja poso cuando todo acaba.

Es cierto que su excesiva duración la hace tropezar ligeramente en muchos momentos, pero su esencia es tan grande que no importa. Porque la cinta de Ade se va desarrollando a paso lento pero firme. Un trabajo donde tan importantes son los silencios, como la personalidad de sus protagonistas. Bien estructurado y repleto de contenidos, Toni Erdmann es una especie de espejo en el que mirarnos. En el que se refleja su hija, a quien se le muestran sus miserias, pero también cada uno de los que ocupa su butaca.

Toni Erdmann son todos esos farsantes que representamos en sociedad.

Porque hasta que no tenemos delante, ante nuestras narices, esa desdicha, no se produce la reacción. Caminando como farsantes, dependiendo de con quien estemos y donde estemos, desarrollamos un papel y dejamos de ser ese yo que transcurre por la vida. Y así Toni Erdmann son todos esos papeles que desempeñamos frente a los demás, pero con una gracia y un desparpajo estimulante.

Maren Ade consigue que te invada por dentro una sensación de vitalidad muy difícil de transmitir. El drama y la comedia se entrelazan para provocar al espectador. Cada uno sentirá una emoción diferente ante la pantalla, obvio. Yo sentí gratitud hacia la directora, el reparto, la vida y a un personaje, Toni Erdmann, absolutamente maravilloso.


Ficha Técnica


Título original: Toni Erdmann

Año: 2016

Duración: 162 min.

Género: Comedia dramática

País: Alemania Alemania

Director: Maren Ade

Guión: Maren Ade

Fotografía: Patrick Orth

Reparto: Peter Simonischek, Sandra Hüller, Lucy Russell, Trystan Pütter, Hadewych Minis, Vlad Ivanov, Ingrid Bisu, John Keogh, Ingo Wimmer, Cosmin Padureanu, Anna Maria Bergold, Radu Banzaru, Alexandru Papadopol, Sava Lolov, Jürg Löw, Miriam Rizea

Premios: 2016: Premios Oscar: Nominada a mejor película de habla no inglesa
                2016: Globos de Oro: Nominada a mejor película de habla no inglesa
                2016: Premios BAFTA: Nominada a Mejor película en habla no inglesa
                2016: Premios del Cine Europeo: Mejor película, director, guión, actor y actriz
                2016: Festival de Cannes: Premio FIPRESCI
                2016: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera

Puntuación: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog