El 1 de enero de 1818 vio la luz la novela Frankenstein o El moderno Prometeo, escrita por Mary Wollstonecraft Shelley, conocida para la posteridad como Mary Shelley. Considerada la primera novela de ciencia ficción moderna, la obra pone en tela de juicio la moralidad científica y el afán del ser humano a jugar a ser Dios, creando vida desde la destrucción en vez desde el amor, condición innata de la persona.
Frankenstein tiene su semilla en el verano de 1816, conocido como el año sin verano, debido a la erupción del volcán Tambora, que dejó unas temperaturas inusuales en el hemisferio norte. Un verano que el matrimonio Shelley pasó junto a Lord Byron, en la Villa Diodati, Suiza.
Byron retó a los Shelley y a su médico personal, John Polidori, a componer, cada uno, una historia de terror. De los cuatro, solo Polidori completó la historia, pero Mary concibió una idea, que terminaría siendo la popular novela de terror gótico que, todavía hoy, sigue fascinando.
En España tenemos una película, Remando al Viento, dirigida por Gonzalo Suárez, protagonizada por Hugh Grant, Lizzy McInnerny, Valentine Pelka, Elizabeth Hurley y José Luis Gómez, que recrea de forma sobresaliente aquel verano en el que se fraguó Frankenstein. Una película exquisita en sus formas y su composición, con una narrativa excepcional y unos personajes magistralmente interpretados.
