martes, 26 de enero de 2016

'Into the badlands (I Temporada)': Dar cera, pulir cera

La humanidad sufre un colapso de proporciones inimaginables en todos los ámbitos: colapso de la instituciones, de las materias primas, de la estructura social,... Tras lo cual, los humanos vuelven a lo antiguo, vuelve al campo y se establece un sistema feudal. En esta nueva forma de gobernar, la tierra está dividida en 7 feudos dominados por 7 barones que se encargan de mantener la paz en sus tierras y llevar a cabo la tarea que se les encomienda: producir, cultivar, extraer petróleo, etc. 

Parece que el sistema funciona porque digamos que se vuelve a un sistema de trueque donde el dinero no es lo importante, sino más bien un intercambio de materias y una fe en el equilibrio para seguir sobreviviendo. Sin embargo, todo tiene su lado oculto y, como sabemos, el poder siempre corrompe al hombre y la paz nunca es el estado ideal. Por eso, cada barón tiene su propio ejército de hombres - llamados clippers- que usan más las manos que las pistolas y donde la espada o katanas es una prolongación más de su cuerpo. 

En este contexto en el que se mueve Into the badlands, encontramos a Sunny (Daniel Wu) uno de los clippers más letales del barón Quinn (Marton Csokas), que en una de sus misiones encuentra al jovén M.K. (Aramis Knight) que se encontraba preso de unos rateros contratados por la Viuda (Emily Beecham) para traerle ante ella el jovén. 

Desde el principio Sunny no se fía MK pues intuye que hay algo oscuro en su pasado y pronto descubrirá la razón. Sin embargo, aún sin confiar en el chico, Sunny decide convertirlo en su colt - su aprendiz - para enseñarle a controlarlo, ayudarle a llevar a esa “tierra prometida” y protegerlo antes de que otros barones y la viuda consigue encontrarle y utilizarlo como arma de destrucción. 



Con estas premisas la cadena AMC (The Walking Dead) junto con los creadores de Smallville y los productores de Pulp Fiction y Djando Desencadenado, apuesta por una serie de artes marciales inspirada en la fábula china de “Journey to the West” donde un joven/niño se embarca en busca de la tierra prometida para encontrar respuestas pero que tendrá un viaje duro y peligro para conseguirlo. 

Lo mejor:

  • Clippers y colts: se crea una nueva relación entre maestro y aprendiz. Unos nuevos maestros Miyagis y Larussos, más modernos en cuanto a vestimenta y una relación más cruel y peligrosa. Los Clippers son realmente asesinos expertos en las artes marciales y cuyo estatus es superior al del resto de humanos que viven dentro de los dominios de los barones. Sunny es un caso especial porque ostenta el record de haber matando a 400 personas y su espalda es prueba de ello. ¿Por qué su espalda? Porque los clippers cada vez que matan a alguien se tatúan una raya. Los colts, por otro lado, viven en un continuo entrenamiento, donde no existe amistad entre ellos porque deben sobrevivir y sólo el que elimine a su competencia se convertirá en clipper.


Cada vez que un clipper mata, se marca una raya por cada una de victimas. 
  • Elegir a Daniel Wu como Sunny. Quizás no es muy conocido aunque casi el 100% de sus películas muestran su buen arte con las patadas voladoras y puñetazos. Pronto se le verá (aunque no parezca el mismo) como Gul'dan en en la esperada Warcraft.

Daniel Wu, Sunny en la serie, muestra sus habilidades con las artes marciales.

  • Los momentos de MK cuando es lo que es (hasta ahí puedo leer).

  • El barón Quinn’s o mejor dicho el actor Marton Csokas (El señor de los Anillos) que sabe darle ese aspecto de maníaco sin ninguna pizca de compasión por nadie, ni siquiera por su hijo o su primera mujer. Pronto se le verá en Spiderman como Dr. Kafka y con Denzel Washington en The Equializer.

Marton Csokas (Quinn's) en uno de los momentos de la serie.

  • La viuda (Emily Beecham) que impregna elegancia cada vez que se enfrenta a todos esos barones que le acusan de no tener legitimidad para ser barón sólo porque se haya casado con uno. Ella, seguramente harta de los maltratos de su marido, acabo con él y creo las “mariposas”, su propio ejército de mujeres, más letales incluso que todos los clippers juntos.
Emily Beecham es 'The widow' o la viuda dentro de las tierras de Badlands.

  • El misterioso personaje de Waldo (Stephen Lang). Él fue el mentor, el Miyagi de Sunny, y es al que acude éste siempre que necesita consejo. Parece débil y acabado puesto que se encuentra postrado en una silla de ruedas pero es todo lo contrario, tal y como pudo comprobar en sus huesos MK durante una sesión de entrenamiento.
Waldo (Stephen Lang) demuestra que nunca hay que subestimar a un guerrero.


Lo menos bueno:


  • La historia de amor entre Sunny y la doctora Veil (Madeline Mantock) que desvirtúa un poco la misión del clipper. Entiendo que esta relación sirve para darle un poco de humanidad a Sunny pero creo que “molesta” dentro de la trama. Los héroes atormentados porque son buenos matando pero se asquean por ello son atractivos y, si además tienen la misión de salvar a la humanidad, aún más.
La relación de Sunny y Veil esta prohibida puesto que los clippers no pueden casarse.
  • La primera temporada ha sido muy corta, apenas seis episodios y deja muchos interrogantes abiertos. Además te da la sensación que muchos personajes todavía no sean “dibujado” lo suficiente para el espectador y eso es inquietante. ¿Quienes son esos monjes super ninjas? ¿Qué hay detrás del plan de la Viuda por hacerse con MK? ¿Por qué Sunny tiene le mismo medallón que MK?
Parece que la cadena AMC ha renovado por una segunda temporada así que habrá respuestas para tantas preguntas y, sobre todo, más y mejor coreografías de luchas. 


Ficha Técnica:

Título original: Into the Badlands (TV Series)

Año: 2015

País: Estados Unidos  

DirectorAlfred GoughMiles MillarDavid Dobkin

GuionistasAlfred Gough, Miles Millar, Michael Jones-Morales

RepartoDaniel Wu, Emily Beecham, Sarah Bolger, Orla Brady, Marton Csokas, Ally Ioannides, Aramis Knight, Madeleine Mantock, Mike Seal, Oliver Stark, Ellen Hollman, Stephen Lang.

ProductoraAMC Studios

PremiosSatellite Awards de 2015, nominada a mejor serie/miniserie de género.

Puntuación: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog