miércoles, 27 de enero de 2016

'Spotlight': La cara más vergonzosa y oscura de la Iglesia Católica

Corría el año 2002 cuando Spotlight, la sección de investigación recién nacida del periódico local Boston Globe, ponía en jaque a la Iglesia Católica de Massachusetts al hacerse eco de las acusaciones de pederastia que un grupo de víctimas se atrevió a destapar. Algo que se sabía por las autoridades de la ciudad y que se intentó tapar hasta que el vaso rebosó.

Ese proceso de investigación periodística es lo que narra Thomas McCarthy en Spotlight. El director y guionista de maravillas como Vías cruzadas, The visitor o Win win, que ya se metió en la piel de periodista en The Wire se rodea de rostros conocidos de Hollywood para configurar una película dura por los hechos que narra y que viene a hacer justicia a tantos años de dolor consentido por una institución, la Iglesia Católica, que precisamente debía evitar cuando no.

Entre esas caras destacan dos sobre todas las demás. De un lado, Mark Ruffalo, imponente que recuerda a su papel en Zodiac. Por el otro, Michael Keaton, ninguneado por la Academia el año pasado en los Oscar, pero que brilla otra vez con un rol que ya conoció en The Paper o Fuego sobre Bagdad.

Thomas McCarthy se rodea de un gran reparto en 'Spotlight'.

Rachel McAdams y Brian d'Arcy James completan la redacción de Spotlight, dirigida desde arriba por Liev Schreiber, que da vida al nuevo editor judío del Boston Globe y que imprime un nuevo aire a la redacción. Grata sorpresa la actuación de este actor que no deja de abrirse hueco en cada filme en el que aparece.

Completan el reparto un siempre sensacional Billy Cudrup que, desgraciadamente se prodiga poco en el cine, a pesar de tener una capacidad interpretativa descomunal; Stanley Tucci, un secundario que vale tanto para un roto como para un descosido y John Slattery junto a Jamey Sheridan, valores añadidos en todos los filmes donde aparecen.

Todos lo sabían, todos se callaban

Antes de que en 2002 la opinión pública se convulsionará con la revelación de los reporteros de Spotlight -trabajo por cierto reconocido con el el Premio Pulitzer al servicio Público en 2003-, las acusaciones de pederastia en el seno del catolicismo en Boston eran voz populi. Sin embargo, la ley del silencio imperaba en todas y cada una de las instituciones de la ciudad. Ningún organismo ni periódico -incluido el Boston Globe hasta la llegada de Marty Baron- se hizo eco de este gravísimo problema.

Michael Keaton y Mark Ruffalo son dos de los grandes protagonistas de 'Spotlight'.

Más aún, con una actitud casi mafiosa, que implicaba incluso a abogados de prestigiosas firmas que se beneficiaban de estos arreglos, la Iglesia cerraba por la puerta de atrás las indemnizaciones a las víctimas, con la condición de no hacer públicas las acusaciones y seguir como si nada. Pero ese dolor de tantos años necesitaba salir a la luz. Ya no solo por mitigar la aflicción de las víctimas, sino por regenerar una institución sobre la que mucha gente depositó su confianza y que ha mirado para otro lado cuando su cometido debió ser el de atajar el problema.

Además del trabajo periodístico, en 'Spotlight' los abogados también juegan un papel crucial.

Es en ese punto, con los espeluznantes relatos de las víctimas, donde Spotlight tiene los momentos más emocionantes, además de reflejar muy bien esta espiral de silencio en la que se encontraba Boston. Eso sí, después de hacerse público el escándalo, más víctimas de todo el mundo se vieron fortalecidas para denunciar sus terribles casos. De ahí la importancia del trabajo realizado por la sección del Boston Globe.

McCarthy recupera el clasicismo periodístico

Después de transmitir unos hechos que hicieron tambalear a la Iglesia Católica, donde realmente acierta McCarthy es en poner su foco en la labor profesional de los periodistas locales. Deja a un lado las vidas privadas de los periodistas. Pasa de puntillas por ellas porque no interesan sus dramas -que los hay y se muestran levemente- y se centra en su labor periodística.

Con Todos los hombres del presidente como modelo, el cineasta norteamericano recupera ese clasicismo del género. El arduo trabajo de consultar fuentes, verificar datos y ese desconcierto ante la magnitud de los hechos que parecen sobrepasar -como en El dilema-, pero que impulsan aun más el trabajo de investigación son momentos de auténtica angustia y que llenan de acción al filme de Thomas McCarthy.

Thomas McCarthy recupera el clasicismo del cine periodístico.

Y así, con rigurosidad y sobriedad, esta tensión vertiginosa no nos abandona hasta el final, cuando nos deja temblando de distintas emociones. Nos empapamos en cada secuencia del espíritu de una redacción, la del Boston Globe, que hizo historia por su valentía en buscar la verdad en una ciudad de ascendencia irlandesa y ultracatólica. Una película, pues, necesaria para destapar el lado más oscuro y vergonzoso que nunca debe repetirse. Y además, por rescatar el valor de cuarto poder del periodismo y devolver la confianza en un gremio más que necesario en estos tiempos de silencio.


Ficha Técnica


Título original: Spotlight

Año: 2015

Duración: 128 min.

Género: Drama / Periodismo / Hechos Reales

País: Estados Unidos 

Director: Thomas McCarthy

Guión: Thomas McCarthy, Josh Singer

Música: Howard Shore

Fotografía: Masanobu Takayanagi

Reparto: Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Liev Schreiber, John Slattery, Stanley Tucci, Brian d'Arcy James, Gene Amoroso, Billy Crudup, Elena Wohl, Doug Murray, Sharon McFarlane, Jamey Sheridan, Neal Huff, Robert B. Kennedy, Duane Murray, Brian Chamberlain, Michael Cyril Creighton, Paul Guilfoyle, Michael Countryman

Premios: 2015: 2 Premios Oscar: mejor película y guión original. 6 nominaciones
               2015: Globos de Oro: Nominada a mejor película drama, director y guión
               2015: Premios BAFTA: Mejor guión original
               2015: Independent Spirit Awards: Premio Robert Altman. 5 nominaciones
               2015: National Board of Review (NBR): Mejores 10 películas del año
               2015: Directors Guild of America (DGA): Nominada a mejor director
               2015: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor (Keaton)
               2015: Críticos de Los Angeles: Mejor película y guión
              2015: Critics Choice Awards: Mejor película, reparto y guión original
              2015: Sindicato de Actores (SAG): Mejor reparto
              2015: Premios Gotham: Mejor película, reparto y guión
              2015: Satellite Awards: Mejor reparto. 8 nominaciones incluyendo mejor película

Puntuación: 8/10

1 comentario:

  1. Te atrapa desde el inicio y no puedes dejar de mirar a la pantalla hasta que termina. Se pasa volando gracias a un guión muy bueno y con unos actores que están insuperables. Muy buena, demostrando el importante papel que juega la prensa libre en nuestra sociedad y lo necesaria que es su labor. Entre un 8 y un 9 le pondría yo.

    ResponderEliminar

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog