jueves, 28 de enero de 2016

'Rocky Balboa (Rocky VI)': El corazón no envejece

Cuando en 1976, Sylvester Stallone -Acorralado, Los Mercenarios- escribió el guión de Rocky -John G. Advilsen- probablemente no imaginaba el éxito que el personaje de Rocky Balboa le iba a reportar. Balboa, personaje de ficción basado en un boxeador llamado Chuck Wepner que saltó a la fama por derribar a Cassius Clay en una pelea celebrada en 1975, es el rol al que Stallone debe casi toda su fama junto a John Rambo.

Sin embargo el actor italoamericano no pasara a la historia únicamente por estos dos papeles ya que, probablemente, estemos hablando del intérprete más importante en el género de acción de la historia del cine. Y un gran profesional, dicho sea de paso, ya que no ha a destacado solamente como actor, sino también como guionista, director y productor. Rocky Balboa (Rocky VI)  es uno de los ejemplos.

Sylverster Stallone vuelve al ring de la mano de Rocky Balboa en la sexta entrega de la saga.

Treinta años después de enfundarse por primera vez los guantes, Stallone vuelve a ponerse en la piel del corajudo boxeador, ya en el ocaso de su vida, retirado del deporte y regentando un restaurante de éxito en Philadelphia. Su exposa, Adrian -Talia Shire, El Padrino- murió tres años atrás de un cáncer, y el hijo de ambos, Robert -Milo Ventimiglia- apenas habla con su padre. Los recuerdos, anécdotas que cuenta a sus clientes y la nostalgia por el pasado son prácticamente lo único que le queda a Rocky. Eso y un espíritu guerrero que aún le dice que no ha llegado el momento de tirar la toalla...

La sexta entrega de la saga recupera la esencia del original que daba lugar al inicio de la misma, mostrándonos un personajes sencillo, humilde, al que el paso de los años han hecho mella pero que se resiste a caer. Al igual que los edificios más viejos de la ciudad, la parte más gris de Philadelphia a la cual se rinde un homenaje constante durante toda la obra.

En 'Rocky Balboa (Rocky VI)' la nostalgia está siempre presente.

Stallone escribe y dirige de manera sencilla, pero a la vez profunda, evitando las florituras y los gestos o diálogos innecesarios. Como cuando lanzaba sus ganchos, la película transita entre momentos de calma, la relación con su hijo, con su cuñado Paulie -Burt Young, Win Win, Los aristócratas del crimen- o con Marie -Geraldine Hughes-, una camarera a la que tres décadas antes había ayudado cuando solo era una cría, con momentos impetuosos, todos ellos relacionados con el combate y la preparación del mismo.

Los tres primeros cuartos del filme están repletos de aspectos cotidianos en la vida del boxeador y las personas que le rodean, acompañados a su vez por flashbacks en los que se recuerda a su difunta esposa. Es en esta parte donde la ciudad de Philadelphia se convierte en un personaje más de la obra,  ya que se recorren las mismas calles que aparecían en la primera entrega y se visitan algunos establecimientos (como por ejemplo la tienda de animales donde trabajaba Adrian). Una ciudad que adora y venera al personaje de Rocky.

Sylvester Stallone aborda la relación de Rocky con su hijo en 'Rocky Balboa'.

Las escenas rodadas en el trabajo de su hijo o en el mercado italiano donde se le ve comprando productos para su restaurante son un ejemplo de ese último aspecto. Y no solo pasó en la película puesto que, tal y como los miembros del reparto recuerdan, rodar la secuencia del mercado fue extremadamente difícil por el revuelo que se armó al ver al actor deambulando por el mismo. Stallone, al que todo el mundo en la ciudad llama Rocky o Rock, es un auténtico ídolo, uno de sus símbolos más importantes. Las escaleras que conducen al Museo de Arte de Philadelphia, donde el protagonista sube corriendo con sus míticas Converse negras al ritmo de la canción Gonna fly now, son el lugar donde tanto turistas como residentes imitan a su héroe.

Las calles de Philadelphia son también protagonistas de la sexta entrega de la saga.

Como curiosidad, destacar que el contrincante del protagonista en el filme es Antonio Tarver, boxeador profesional campeón del semipesado, que fue elegido porque Stallone quería realismo en las escenas de combate. Quería un "actor" que manejase mejor el juego de piernas en el ring que el juego de la interpretación, y Tarver consigue hacer un papel muy digno.

Un filme que se suponía iba a ser el cierre de la saga, y que lo hacía de manera notable, pero que por suerte no será así. Rocky Balboa vuelve a nuestras carteleras con Creed, película en la que el veterano púgil ejerce de preparador del hijo de su antiguo rival y amigo, Apollo Creed. Su interpretación en Creed le ha supuesto a Stallone una nominación al Oscar como Mejor actor secundario. Buena forma de terminar la saga.


Ficha Técnica


Título original: Rocky Balboa (Rocky VI)

Año: 2006

Duración: 100 min.

Género: Drama / Boxeo / Deporte / Secuela / Acción

País: Estados Unidos 

Director: Sylvester Stallone

Guión: Sylvester Stallone

Música: Bill Conti

Fotografía: J. Clark Mathis

Reparto: Sylvester Stallone, Burt Young, Milo Ventimiglia, Geraldine Hughes, Antonio Tarver, James Francis Kelli III, Pedro Lovell, Tony Burton, A.J. Benza

Puntuación: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog