miércoles, 28 de noviembre de 2018

'MAD about Hollywood', o cómo Madrid se convirtió en el estudio favorito de Hollywood

"Otros viajan hasta Sunset Boulevard o a la Vía Veneto. Nosotros no tenemos más que viajar a la Gran Vía para jugar entre las estrellas". En el año 1948, el sistema de estudios de Hollywood llegó a su fin. Las estrellas de la época dorada del cine -actores, actrices, productores, directores y guionistas- se libraron de las cadenas de los grandes estudios y empezaron a rodar libremente sus historias lejos de la Meca del cine.

Fue así como en la década de los 50, Hollywood se fijó en Madrid. Por su idiosincrasia geográfica, económica, cultural y popular, la capital de España se convirtió en el mejor estudio de rodaje. Y así, desde Ava Gardner a John Wayne, pasando por Richard Burton, Audrey Hepburn, David Lean, Frank Sinatra, Orson Welles, Cary Grant, Elizabeth Taylor o Charlton Heston, las estrellas del séptimo arte desembarcaron y se camuflaron por las calles de Madrid capital y los pueblos de la región regalando, además fotografías para la historia.


Instantáneas que fueron inmortalizadas por los fotoperiodistas de la época (Vicente Ibáñez, Cristóbal Portillo, Martín Santos Yubero o Gianni Ferrari). Imágenes, muchas de ellas inéditas, que salen de los archivos de ABC, la Agencia EFE o la Biblioteca Nacional hasta un compendio de 148 fotos que se recogen en la exposición MAD about Hollywood, que abre sus puertas desde el 4 de diciembre hasta el 13 de enero en la Sala El Águila (Calle de Ramírez de Prado, 3).

Qué hacía Audrey Hepburn en Mantequerías Leonesas del barrio de Salamanca, después de llegar bajo el brazo de su marido, Mel Ferrer, al aeropuerto de Barajas. Cómo se rodó Rey de Reyes en la margen del río Alberche. Las localizaciones de Doctor Zhivago en la sierra madrileña o la castiza estación de Delicias. Orson Welles paseando por la Travesía del Nuncio junto a su hija, antes de disfrutar de una apasionante tarde de toros en Las Ventas. La plaza que fue testigo de cómo Debbie Reynolds masticaba dulces en un descanso del rodaje de Empezó con un beso.



Y no solo historias de producciones tan emblemáticas como El Cid, Espartaco, Campanadas a medianoche, La caída del imperio romano o Alejandro el Grande, sino que MAD about Hollywood nos muestra también las noches en Chicote de Frank Sinatra y Ava Gardner. Las visitas de Sophia Loren al Monasterio de El Escorial. O el paso por el Museo del Prado de otra obra de arte como Grace Kelly. Sin olvidar momentos trágicos como la muerte de Tyrone Power en la capital mientras rodaba Salomón y la reina de Saba, junto a Gina Lollobrigida, y cómo fue sustituido por Yull Bruyner.

La exposición no solo es un homenaje al Hollywood clásico y un viaje a cómo se forjaron auténticas obras maestras del cine. También es una oportunidad de conocer otro Madrid. Una mirada distinta hacia la región madrileña durante los cincuenta y los sesenta. Después de salir de la Sala El Águila crecen las ganas de volver a visionar las películas de entonces. Pero también de recorrer las mismas calles y plazas que en su día fueron escenario de historias y testigo mudo del paso de estrellas legendarias.

Una forma de recordar otro Madrid de forma gratuita, gracias al cine y a un archivo fotográfico incunable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog