jueves, 8 de noviembre de 2018

'Quién te cantará': El tedio por bandera

Lila Cassen -Najwa Nimri, El Método- es una exitosa cantante que tras un periodo alejada de los focos prepara su vuelta a los escenarios con una nueva gira. Sin embargo, pierde la memoria tras sufrir un accidente que le provoca amnesia. Por otra parte Violeta -Eva Llorach, Bajo la rosa- es una mujer que vive atemorizada por su conflictiva hija -Natalia de Molina, Kiki, el amor se hace- y cuya única válvula de escape es imitar a Lila Cassen en el karaoke donde trabaja. Un buen día, Violeta recibe la visita de Blanca -Carme Elías, La distancia más larga- representante musical que le propone enseñar a Lila Cassen, a volver a ser Lila Cassen.


Hay películas en las que es difícil entrar. Si consigues conectar con la historia y envolverte en ella, puedes disfrutarla y apreciar lo que te proponen. En el caso contrario, el rato que dura la obra se te puede hacer interminable. Fue lo que me ocurrió a mi al ver Quién te cantará, tercer trabajo de Carlos Vermut.

Vermut es un director alejado de convencionalismos no apto para cualquier espectador. Sus películas hasta la fecha -Diamond Flash y Magical Girl- eran dos dramas cargados de simbolismos que superaban las dos horas de duración y que al igual que su último trabajo, son filmes en los que si no entras desde un inicio vas a contracorriente y te pierdes en ese mar de imágenes, ideas y conceptos.

Yo me aburrí soberanamente. No conseguí empatizar con la historia de la cantante, ni con el sufrimiento de Violeta y la relación que surge entre ambas. Únicamente hacía el final comienza a interesarme un poco, pero el sopor en el que me he sumido anteriormente no me permite disfrutar plenamente del desenlace.

Carme Elías, Eva Llorach, Carlos Vermut, Natalia de Molina y Najwa Nimri (Festival de San Sebastián).

En el plano interpretativo, Najwa Nimri se ajusta quizá más de la cuenta al papel de amnésica, pues en mi opinión su interpretación es demasiado plana. No me transmite nada. Eva Llorach y Natalia de Molina si merecen una especial mención. La primera en su rol de mujer afligida atormentada por una hija violenta y desagradable que se empeña en hacerle la vida imposible.

Con esto no quiero decir que Quién te cantará sea una mala película, simplemente es complicada de ver. Iba con unas expectativas altas que no se cumplieron y me quedé con la sensación de que podía haber empleado esas dos horas en otra sala del cine.

Ficha Técnica


Título original: Quién te cantará

Año: 2018

Duración: 125 minutos

Género: Drama / Música / Intriga

País: España España

Dirección: Carlos Vermut

Guión: Carlos Vermut

Música: Alberto Iglesias

Fotografía: Eduard Grau

Reparto: Nawja Nimri, Eva Llorach, Natalia de Molina, Carme Elías, Julián Villagrán, Inma Cuevas, Vicenta N'Dongo, Ignacio Mateos Catalina Sopelana, Carolina Yuste

Premios: 2018: Premios Goya: Mejor actriz revelación (Llorach). 7 nominaciones
                2018: Premios Feroz: Mejor actriz (Llorach), música, tráiler y cartel. 8 nominaciones
                2018: Festival de San Sebastián: Sección Oficial, Premio Feroz Zinemaldia
                2018: Premios Forqué: Mejor actriz (Eva Llorach)
                2018: Premios Gaudí: Nominada a mejor actriz (C. Elías), fotografía y dir. artística

Puntuación: 4/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog