miércoles, 10 de julio de 2019

'El cuento de las comadrejas': Fábula sobre alimañas y bichitos

Se define la fábula como un relato o composición literaria en prosa o en verso que proporciona una enseñanza o consejo moral. Este tipo de narraciones, en las que los personajes principales suelen ser animales que presentan características humanas, se utilizaban en el pasado con mucha frecuencia y pasaban de generación en generación.

En lo que se refiere a cuentos, los argentinos - con esa verborrea, ese lenguaje lleno de chascarrillos- son auténticos profesionales a la hora de contarlos. Juan José Campanella -El Hijo de la novia, El secreto de sus ojos-, uno de los mejores narradores cinematográficos de Argentina, homenajea en su último trabajo la época dorada del cine en su país a través de un fabuloso cuento.


El cuento de las comadrejas nos muestra la vida que llevan en una vieja mansión Mara Ordaz-Graciela BorgesViudas-, una estrella de la época dorada del cine junto a su marido Pedro -Luis Brandoni, Esperando la carroza-, un actor postrado en una silla de ruedas.

Con el matrimonio viven Norberto -Oscar Martinez, Relatos Salvajes- y Marcos - Marcos MundstockSeñora beba-, director y guionista respectivamente que consiguieron fama junto a Mara en los años 50. Los cuatro viven conservando el mundo en el que triunfaron a través de sus recuerdos  hasta que la llegada de dos jóvenes -Clara Lago y Nicolás Francella- parece amenazar esa convivencia.

Nicolás Francella y Clara Lago amenazan con romper la convivencia de la mansión (Foto: Tornasol).

Sobresaliente el último trabajo de Campanella en el que firma y reescribe el remake de Los muchachos de antes no usaban arsénico. Con diálogos afilados, un humor corrosivo y muy negro el director nos regala una obra que merece la pena disfrutar más de una vez.

Un comienzo repleto de frases que en boca de los cuatro veteranos se convierten en dardos envenenados que se lanzan sin tregua entre ellos. Puyas muy elaboradas, con doble sentido que sirven de presentación o prólogo de una fábula o historia que no dejará indiferente al espectador.

Un clásico de Campanella

Campanella despliega todo su buen hacer filmando de manera muy clásica, con unos planos que logran meter en tensión al espectador cuando la situación lo requiere y que se centra en los intérpretes. Un elenco espectacular que hace la labor del director más fácil, de eso no hay duda. Y Campanella que ha demostrado ser un tipo listo en esto del cine se apoya en unos intérpretes sobresalientes.

Graciela Borges recuerda a esa Gloria Swanson de 'El crepúsculo de los dioses' (Foto: Tornasol).

Destacan Graciela Borges que consigue hacer recordar en muchos momentos con su actuación a Gloria Swanson en El crepúsculo de los dioses y Clara Lago, de la que albergaba dudas que quedan disipadas en cuanto ves su gesto, su cara, con esa pose superficial, soberbia y desagradable que hace que su personaje te caiga mal desde el inicio.

Pero por encima de todos destaca Oscar Martínez. El protagonista de El ciudadano ilustre sigue sorprendiéndome en cada película en la que aparece siendo de esos intérpretes que se adueñan de la situación con su presencia y llega a eclipsar al resto del reparto. El actor, con amplia experiencia teatral, se mueve como pez en en el agua en un película con aroma teatral, ya que gran parte de la misma esta rodada dentro de la mansión y los planos exteriores -sin contar el jardín de la misma- son escasos.

Juan José Campanella homenajea al cine en 'El cuento de las comadrejas' (Foto: Vale Fiorini).

El cuento de las comadrejas es una película muy recomendable, de esas que merecen la pena ser vistas en el cine y después comentar con amigos. Una historia muy placentera cuyas dos horas se pasan volando, ideal para cualquier tarde de calor de este verano tórrido que acabamos de comenzar -y quizá su fecha de estreno sea el punto débil-. Una estación en lo que al cine se refiere muy pobre en cuanto a calidad, pero que de vez en cuando nos sorprende con alguna joya como esta.


Ficha Técnica


Título original: El cuento de las comadrejas

Año: 2019

Duración: 129 min.

Género: Comedia / Intriga / Drama / Comedia Negra / Remake

País: Argentina 

Director: Juan José Campanella

Guión: Juan José Campanella, Darren Kloomok (Historia original: Augusto Giustozzi, José A. Martinez Suarez)

Música: Emilio Kauderer

Fotografía: Félix Monti

Reparto: Graciela Borges, Oscar Martínez, Luis Brandoni, Marcos Mundstock, Clara Lago, Nicolás Francella, Maru Zapata
                       
Puntuación: 9/10

4 comentarios:

  1. Habrá que verla: Juan José Campanella es un valor seguro. Eso si, Clara Lago nunca me convenció como actriz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa lo mismo con Clara Lago pero aquí me ha sorprendido gratamente,

      Eliminar
  2. Desconocía su existencia, pero después de leerte, creo que la meto directamente al saco de futuribles.

    HemosVisto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy recomendable, vas a pasar dos horas muy divertidas con esta película.

      Eliminar

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog