lunes, 29 de julio de 2019

'Rojo': Argentina, años 70

Argentina, 1975. El país sudamericano está a unos meses de vivir un golpe de estado que lo sumirá en una dictadura militar durante 7 años. En un restaurante de un pequeño pueblo, un forastero agrede a sin motivo aparente a Claudio -Darío Grandinetti, Relatos Salvajes, Hierro- un respetado abogado. Éste, valiéndose de su estatus y formación humilla al extraño que es expulsado del lugar. Al regresar a casa, Claudio y su mujer se vuelven a sufrir un violento encuentro con el forastero. A partir de ese momento, la vida del abogado cambiará drásticamente.


Benjamín Naishtat vuelve a mezclar thriller, drama y política en su último trabajo: Rojo. Si en El movimiento trasladaba la acción a la mitad del siglo XIX, con esta obra sitúa su foco en los meses previos al golpe de estado militar liderado por el teniente general Jorge Rafael Videla.

Con un inicio desasosegante y ciertamente perturbador la película funciona a pesar de perder algo de ritmo después de ese arrollador comienzo. Mantiene la tensión porque el espectador no puede saber por donde se va a desarrollar la trama, no es en ningún momento obvia. Al finalizar la obra sí que puede quedar una sensación algo vacía porque hay situaciones que quedan sin resolver o explicar e incluso personajes desdibujados -especialmente el de la hija del protagonista-.

Alfredo Castro en primer plano y al fondo Darío Grandinetti (A Contracorriente Films).

Darío Grandinetti está perfecto en su rol. Un tipo taciturno que ve como los cimientos de su estructurada y cómoda vida tiemblan por un desafortunado encuentro. Su personaje está en el centro de la trama y solo se ve eclipsado por la presencia del detective Sinclair -Alfredo Castro, La cordillera- un peculiar y enigmático investigador privado que aparece en escena para poner orden dentro del caos.

Rojo no es una película para todos los espectadores. A ratos es incómoda de ver y en otras ocasiones no puedes apartar la vista de la pantalla. No funciona como retrato político porque pasa de puntillas sobre la situación política del país. La manera de resolver la trama está muy lejos de ser perfecta y algunas subtramas no pintan nada. Con todo y con eso, si se puede decir que tiene varios momentos brillantes -especialmente los contundentes primeros 20 minutos- que los amantes del thriller apreciarán.


Ficha Técnica


Título original: Rojo

Año: 2018

Duración: 109 min.

Género: Thriller / Cine Negro / Drama

País: Argentina 

Director: Benjamín Naishtat

Guión: Benjamín Naishtat

Música: Vincent Van Warmerdam

Fotografía: Pedro Sotero

Reparto: Darío Grandinetti, Andrea Frigerio, Alfredo Castro, Diego Cremonesi, Mara Bestelli, Fabiana Uria, Laura Grandinetti, Rudy Chernicoff, Rafael Federman

Premios:  2018: Festival de San Sebastián: Mejor director, Actor (Grandinetti) y Fotografía
                         
Puntuación: 6,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog