lunes, 8 de julio de 2019

'Yesterday': Un mundo sin los Beatles

¿Cómo hubiese sido el mundo sin las canciones de los Beatles? ¿Qué habría sido de tantos otros grupos musicales que se vieron influenciados por el cuarteto de Liverpool? ¿Tendrían el mismo impacto los títulos y letras de sus canciones si fuesen lanzadas por primera vez en el siglo XXI?  Richard Curtis -Radio Encubierta- y Jack Barth escriben y dan respuesta a esas situaciones en la original Yesterday, última película de Danny Boyle -T2: Trainspotting, Steve Jobs-.



Jack Malik -Himesh Patel- es un músico con poca fortuna que recorre las ciudades del sur de Inglaterra dando conciertos junto a su amiga y manager Ellie -Lily James, Baby Driver-. Una noche, al volver a su casa, Jack es atropellado por un autobús. Al salir del hospital se da cuenta de que es la única persona en el mundo capaz de recordar a los Beatles por lo que aprovecha esta situación para hacer como suyas las creaciones del legendario grupo británico.

Con un inicio tremendamente divertido y original, Yesterday consigue meterse enseguida al espectador en el bolsillo. La historia del cantante callejero con poco éxito que sorprende al público con títulos como Let It Be, Yesterday o Back in the U.S.S.R. en pleno siglo XXI tiene todos los ingredientes para gustar al público en general.

Himesh Patel junto a Ed Sheran en un momento de la película (Universal Pictures).

La película es un homenaje y una carta de amor a los Beatles y a sus canciones, que por suerte pasan de generación en generación. En plena era de las redes sociales, de los fenómenos de masas cuyas vidas son seguidas por sus fans las 24 horas del día, uno puede imaginarse qué pasaría si un grupo tan importante como el que encabezaban John y Paul apareciesen en la escena musical y social actual.

Himesh Patel, siendo prácticamente un debutante en esto del cine está bastante creíble en su papel. Genera simpatía y es fácil cogerle cariño a su personaje. Al igual que el interpretado por Joel Fry -Juego de Tronos- como caótico y desastroso amigo del protagonista, que también protagoniza gran parte de las situaciones humorísticas en la trama.

Un mundo sin los Beatles hubiese sido un mundo infinitamente peor (Universal Pictures).

Peor parte se llevan los personajes femeninos, no por el mal hacer de las actrices, sino porque creo que están demasiado estereotipados. Por un lado, Lily James dando vida a la amiga que bebe los vientos por el cantante y cuyos gestos ñoños pueden cansar al espectador. Por otro lado, Kate McKinnon -Fiesta de empresa- excesivamente agresiva y codiciosa como mánager del cantante cuando esté empieza a ser famoso. Ambos personajes son presentados de manera antagónica, pero torpemente, aportando más bien poco a la trama.

Una historia de amor fallida

Porque aunque el personaje de Lily James sea uno de los principales, lo que falla en la película es la historia de amor que se desarrolla en la misma. Empalagosa, dulzona y cargante, consigue ralentizar en cierta medida el desarrollo de la trama lastrando un inicio tan prometedor y atractivo. He ahí la mano de Richard Curtis, autor de en mi opinión la más insufrible película romántica que uno puede echarse a la cara: Love Actually.


La historia de amor entre Patel y Lily James lastra la película (Universal Pictures).

A pesar de ello, Yesterday funciona. Es un filme muy agradable y con mucho encanto que a su vez encierra una crítica a parte de la sociedad actual. La escena en la que se reprueban los títulos que Paul, John, George y Ringo eligieron en su momento deja bien claro que la publicidad no va ligada a la calidad.

Después de biopics como Rocketman y Bohemian Rapsody, el rock británico de calidad sigue recibiendo muestras de respeto a través del séptimo arte. Quizá esta sea la más naif de las tres, pero merece la pena pasar un rato frente a la pantalla con esta curiosa historia y disfrutar de las canciones de uno de las mejores bandas de la historia. Porque como dice uno de los personajes, el mundo sin los Beatles hubiese sido infinitamente peor.


Ficha Técnica


Título original: Yesterday

Año: 2019

Duración: 116 min.

Género: Musical / Comedia / Romance / Fantástico

País: Reino Unido Reino Unido

Director: Danny Boyle

Guión: Richard Curtis (Historia: Jack Barth)

Música: Canciones: The Beatles

Fotografía: Christopher Ross

Reparto: Himesh Patel, Lily James, Kate McKinnon, Ed Sheeran, Joel Fry, Meera Syal, Sanjeev Bhaskar, Ellise Chappel, Harry Mitchell, Alexander Arnold, Sophia Di Martino

Puntuación: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog