viernes, 12 de junio de 2020

'Bad Education': "No es perfecto, pero funciona"

"No es perfecto, pero funciona". Cuántas veces no hemos llegado a la misma conclusión, sobre el sistema en el que nos ha tocado vivir. Textualmente, para mi es una de las mejores frases que Hugh Jackman brinda en la notable Bad Education, dirigida por Cory Finley y estrenada directamente en HBO. En tiempos convulsos para el cine, esta suerte de comedia negra es un soplo de aire fresco, y el mejor aperitivo para el verano que está a punto de arrancar.


Nos remontamos al año 2004. Frank Tassone (Hugh Jackman) es el superintendente de la escuela pública Roslyn High, en Long Island. Un tipo apuesto, muy querido en su comunidad. Y es que Frank solo quiere lo mejor para sus alumnos, que estos reciban la educación que se merece, y su cometido es el de captar todas las subvenciones que sean posibles. Claro que de ese dinero, siempre hay algo que se queda por el camino, a modo de comisión.

De ahí que esa fachada oculte un pozo de mierda sideral, que por una casualidad de lo más estúpida, acaba destapándose, hasta ser el mayor escándalo de corrupción en la educación norteamericana. Y si hay algo que los americanos no soportan, son a los amigos de lo ajeno, sea esta propiedad privada o dinero público (que envidia).

Frank Tassone es un tipo muy querido en su escuela (HBO).

Una historia real, pues, donde Hugh Jackman borda la interpretación de Tassone. Ante la cámara, la seductora sonrisa de Lobezno te hace ver que hay algo detrás que no funciona. Ese tío no es perfecto, pero como él mismo dice: funciona. Y ¡boom! Rápidamente se destapa el cajón de las esencias. Finley, con guión de Mike Makowsky, entra de lleno en la historia, dando una oportunidad a Jackman de lucirse como capo de la corrupción.

En muchos momentos, el australiano se muestra petulante y sombrío, un individuo bipolar y en ocasiones, hasta sórdido. Ofrece una doble cara que, interpretativamente hablando, hay que valorarla y mucho. Salta de un registro a otro sin ningún tipo de rubor. No le cuesta. Domina cada plano, cada secuencia. Y lo que es mejor, se le ve disfrutando de lo que hace, y eso traspasa la pantalla.

Esa imagen de semidiós, pronto empieza a torcerse entre la junta educativa (HBO).

"Frank lo arreglará"

Para hacerle más completo, Jackman cuenta con la colaboración de la siempre brillante Allison Janney. Aquí voy a ponerle un pero a la película. Y es que no la explota todo lo que debería hacerlo. Me quedo con ganas de más minutos juntos entre él y ella. Todo un duelo de altura.

Eso sí, Janney aprovecha como ninguna, cada una de las escenas en las que aparece. La oscarizada actriz demuestra otra vez un talento vocal y corporal al alcance de muy pocas. Ese rictus suyo, que cambia en función del estado de ánimo que requiere la situación, es una maravilla. Por eso digo, me sabe a poco.

Allison Janney vuelve a brillar en los escasos momentos en los que aparece (HBO).

Allison Janney da vida a otro de esos parásitos del sistema, que vive a costa de la teta del Gobierno hasta dejarla seca, como decía el teniente Dan. Gente a la que todo se le hace poco, siempre quieren más y más, embarcándose en un tren de lujo, que tarde o temprano va a descarrilar. Ya se sabe: la avaricia rompe el saco.

La corrupción sistemática mostrada en Bad Education nos suena mucho, además, por estos lares. Unos los gastan en propiedades y reformas, otros en putas y cocaína. El caso es que, millones de dinero público se pierden en bolsillos ajenos. Mientras las escuelas, hospitales y edificios públicos se caen a pedazos. Esas goteras que alguna vez hayan visto en una sala de espera municipal, son el mejor sinónimo de que el sistema está podrido.

Cuando la corrupción empieza a destaparse no hay quien la pare (HBO).

De vez en cuando hace atisbo de salir a la luz. Con los rumores, siempre existe un Frank que lo arreglará. O eso cree la pirámide de parásitos. Solo que a veces, la mierda es tan grande y los plumillas están tan ávidos de exclusivas, que no hay Dios que pare la tormenta, que está a punto de desencadenarse. Luego una vez que los dioses han caído, sus fieles escupirán sobre sus tumbas. No falla (véase recientemente 'El Reino')

Pues todo ese proceso está en la película de HBO. Con una narración muy sencilla. No tiene pérdida. Y la trama es tan interesante, que no tendrás oportunidad de aburrirte. Seguramente eches de menos más apariciones de Janney, ya digo. Incluso te chirríe un poco el periodismo estudiantil. Pero lejos de eso, la vas a disfrutar. Hasta los títulos de crédito, culmen a una música que juega un papel esencial en Bad Education

Ficha Técnica


Título original: Bad Education

Año: 2019

Duración: 103 min.

Género: Drama / Comedia / Comedia Negra / Educación / Hechos Reales

País: Estados Unidos Estados Unidos

Dirección: Cory Finley

Guión: Mike Makowsky

Música: Michael Abels

Fotografía: Lyle Vincent

Reparto: Hugh Jackman, Allison Janney, Geraldine Viswanathan, Alex Wolff, Kathrine Narducci, Rafael Casal, Jimmy Tatro, Ray Romano, Kayli Carter, Annaleigh Ashford, Pat Healy, Stephanie Kurtzuba, Ray Abruzzo, Stephen Spinella, Catherine Curtin, Doris McCarthy, Finnerty Steeves, John Scurti, Jeremy Shamos, Hari Dhillon, Welker White, Lauren Yaffe, Kristoffe Brodeur, Peter Appel, Giuseppe Ardizzone, Victor Verhaeghe, Miriam Silverman, Hannah Kelsy, Kevin D. McGee, Gino Cafarelli

Puntuación: 8/10

2 comentarios:

  1. Me daba mucha curiosidad esta pelicula ¡Pero ahora tengo que verla sí o sí! Me recuerda al estilo de Spotlight, y tengo ganas de ver la actuación de Hugh Jackman, a ver que tal. Gracias por la info!
    Saludos!

    ResponderEliminar

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog