martes, 7 de julio de 2020

'Cosas que hacer en Denver cuando estás muerto': Jimmy El Santo siempre será la hostia en vinagre

"Jimmy El Santo de Flatbush, fue a un seminario conciliar, pero perdió su vocación. En su época era la hostia en vinagre". Esa es la primera presentación que nos hace de Jimmy El Santo -Andy García- Jack Warden, el narrador de la historia, en Cosas que hacer en Denver cuando estás muerto. 


El Santo es un tipo con clase, que en sus tiempos delictivos no recurría a la violencia, lo que le convertía en un mafioso inusual, pero bastante efectivo. Ahora, como gángster retirado, dirige su propio y ruinoso negocio, intentando llevar una vida normal. 

Una normalidad que se ve trastocada tras la llamada de su antiguo jefe, el "hombre del plan" -Christopher Walken- para hacer un trabajo al que Jimmy no se puede negar. Para ello reunirá a su antigua banda, pero los planes y trabajos rutinarios no siempre salen como uno espera...

Treat Williams, Bill Nunn, William Forsythe y Christopher Lloyd componen la banda de El Santo.

Cosas que hacer en Denver cuando estás muerto es una película de mafiosos atípica. Con una mezcla de varios géneros -thriller, drama, romance y neo-noir- el filme funciona en conjunto, con una historia efectiva, bien trazada, apoyándose en una galería de personajes variopintos que se erigen en el mejor sustento de la cinta. Sin embargo, se trata de una película diferente dentro del cine de gángsters.

En primer lugar el protagonista, Jimmy El Santo, un tipo educado, amable, que intenta rehuir la violencia y que se encuentra retirado el mundo delictivo en el que desarrolló su juventud. En segundo lugar, Denver, una ciudad alejada del glamour y la historia criminal de otras grandes y más conocidas urbes, como pueden ser Chicago, Nueva York o incluso Los Ángeles.

Christopher Walken como villano (y como siempre, la verdad) está perfecto.

Y a pesar de estas pequeñas diferencias, el filme cumple con muchos de los cánones del género. Violencia, un villano -Walken- que pone los pelos de punta en todas sus apariciones y el triste e inevitable destino al que se enfrentan los personajes centrales de la trama. Unos personajes que, como se ha indicado anteriormente, son el soporte principal de la película.

El poder de los personajes secundarios

Andy García hace un trabajo notable en esta película. Pero los que se llevan la palma en el filme son el nutrido grupo de secundarios que le acompañan. Especialmente Treat Williams, en el papel de 'Bill el crítico', uno de los hombres de la banda de El Santo. Un auténtico psicópata, que pierde los papeles con facilidad y que protagoniza la escena más cómica, con un símil muy acertado de Godzilla.

Treat Williams, brillante como 'Bill el crítico'.

O el veterano Christopher Lloyd, otro de los integrantes de la banda, cuya escena con Jimmy en el parque de atracciones es toda una lección de vida. Y, por supuesto, el siempre brillante Steve Buscemi, en la piel de un implacable sicario.

 

Unas interpretaciones sobresalientes, que sacan provecho a un gran guión de Scott Rosenberg. Un guionista capaz de parir libretos tan diferentes y geniales, como fueron los de Beautiful Girls, Con Air o el de la presente película. Con un arranque de la historia algo flojo e incluso naif, ésta coge fuerza y brío en cuanto aparecen en escena el personaje de Walken y la antigua banda de Jimmy. A partir de ese momento, la trama toma ritmo y como si de una tragedia Shakesperiana se tratase, los fatales acontecimientos se van sucediendo hasta un final glorioso e implacable.

Jimmy El Santo y Bruce Springsteen

Cosas que hacer en Denver es posible que no sea de los títulos más conocidos o valorados que giran en torno a la mafia, pero sí de los más curiosos y diferentes dentro del género. Sin excesos, sin lagunas en la narración, prácticamente perfecta en su ejecución, es un placer para cualquier amante de este tipo de películas. 

El Santo es un tipo irresistible, un mafioso atípico y que toma su nombre de una canción del Boss.

Porque, ¿qué se puede hacer en Denver cuando estás muerto? Pues, como en cualquier otra ciudad, nada. Jimmy El Santo nos muestra qué se puede hacer mientras aún sigues con vida. Un nombre, por cierto, el de Jimmy El Santo, que no es inventado para esta película. El guionista lo tomó prestado de la canción Lost in the flood de Bruce Springsteen. Si viene de el Boss, tiene que ser bueno.


Ficha Técnica


Título original: Things to Do in Denver When You're Dead

Año: 1995

Duración: 117 min.

Género:  Thriller / Mafia / Intriga / Romance / Neo-noir

País: Estados Unidos Estados Unidos

Dirección: Gary Fleder

Guion: Scott Rosenberg

Música: Michael Convertino

Fotografía: Elliot Davis

Reparto: Andy García, Christopher Walken, William Forsythe, Christopher Lloyd, Treat Williams, Steve Buscemi, Fairuza Balk, Gabrielle Anwar, Bill Nunn, Jack Warden, Bill Cobbs, Glenn Plummer, Don Cheadle, Jenny McCarthy, Don Stark

Puntuación: 8,5/10

2 comentarios:

  1. Buen día, excelente crítica y con un gran reparto esta cinta, yo recuerdo haberla visto en 1996 (creo) hace algunos largos ayeres, la verdad es que no le pedía nada a ninguna otra película de su estilo, creo que trataron de darle seguimiento al personaje de Andy García de mafioso (le quedaba bien el papel)del Padrino 3, no me acuerdo bien, de este detalle que voy a comentar y me podrías corregir, pero en esta película al final dicen algo sobre la muerte con un tiro sarraceno, si mal no recuerdo, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andy García es de esos actores que han tenido una carrera irregular pero que en papeles como El Padrino III o en esta Cosas que hacer en Denver cuando estás muerto (por nombrar solamente dos ejemplos, tiene otros grandes trabajos) brillaba y demostraba lo buen actor que es.
      En cuanto a la muerte que dices, aquí en España la llamaron muerte al estilo "alforfón" que consistía en dar un tiro en el culo y dejarle morir lentamente. Gracias por tu comentario! Un saludo

      Eliminar

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog