domingo, 8 de enero de 2017

'Camino de la horca': Kirk Douglas contra su pasado

En 1951, Kirk Douglas ya era una estrella consagrada. Dos años antes había obtenido su primera nominación al Oscar por El ídolo de barro y empezaba a labrarse una carrera que hoy es legendaria. Atributo que se asocia también al western, donde en ese año Douglas iba a iniciarse con Camino de la horca, su primera película en el género.

'Camino de la horca' es el primer papel de Kirk Douglas en el western. Walter Brennan al fondo.

Dirigida por Raoul Walsh, narra en poco menos de hora y media la historia del sheriff Len Merrick, que escolta a Santa Loma al presunto asesino de Ed Roden, el hijo menor y predilecto de Ned Roden, un acaudalado ranchero del sur de Texas. Un viaje no exento de problemas, pues los hombres de Roden, incluido el hermano mayor del asesinado Ed, intentarán linchar al presunto culpable. El propio sheriff, mientras intenta evitar el linchamiento, tendrá que combatir con viejos fantasmas de su pasado.

Rodada íntegramente en exteriores, Walsh ofrece un dominio absoluto de la cámara, mostrando magníficos planos planos del desierto Divide y la frontera estadounidense con México, enclaves donde se desarrolla la trama. Camino de la horca era el siguiente trabajo del director tras haber rodado anteriormente un clásico del cine negro como Al rojo vivo, otra de esas joyas protagonizadas por James Cagney. Y lo cierto que la película raya a un buen nivel. Walsh, un experto colaborador de la Warner en el western desde 1939, se convierte en el perfecto anfitrión de Douglas en su incursión en el género.

Y es que el centenario actor se desenvuelve con excelencia en su personaje del sheriff Len. De nobles principios y moralidad, lucha contra viento y marea por defender la ley y la justicia, dos conceptos inherentes al western. Su rol en Camino de la horca es una amalgama de los atributos que han caracterizado a los personajes de Douglas en su carrera. 

Así, el sheriff Len es noble, pero también pícaro con el sexo opuesto; es solitario e introspectivo, lo que choca en su obligación de viajar en compañía con otros dos agentes de dudosa valentía. Está atormentado por su pasado y su relación paterna -un asunto que afecta a todos los personajes de la cinta-, pero a la vez firme y resolutivo para acabar con ese estigma del ayer. En muchas secuencias de la película de Walsh, se dan situaciones donde todas estas características pelean entre sí, convirtiendo esa excursión a la horca en una aventura perfectamente entretenida.

Virgnia Mayo y Kirk Douglas protagonizan la parte romántica de 'Camino de la horca'.

Secundando a Douglas aparece, en primer plano, uno de esos actores que dignifican la profesión de secundario. Hablo del gran Walter Brennan, el primer actor en la historia en ganar tres Oscars de la Academia, todos en la categoría de mejor actor de reparto. Brennan es el presunto asesino que desencadena toda la historia ideada por el guionista Walter Doniger. Y a pesar de su apariencia bonachona cubierta por un halo de inocencia, lo cierto es que su personaje, un cuatrero llamado Tim 'Pop' Keith, es irritable hasta la saciedad. Colma la paciencia del buen sheriff, pero ambos se necesitan para su salvación personal y están condenados a colaborar juntos por la supervivencia.

En ese camino también cobra especial importancia una habitual en el cine de Walsh: Virginia Mayo. La presencia femenina en pantalla. Ella es Anne Keith, quien rompe con ese esquema de mujer frágil y desvalida con el que injustamente atacan los detractores al western. Mucho más lejos de esa falacia, Mayo es fuerte y decidida en un mundo dominado por los hombres. Dos atributos que conquistan el corazón de Douglas.

Raoul Walsh domina la cámara con magníficos planos del desierto de Divide.

Así pues, Camino de la horca tiene la acción propia del género, junto al drama personal, paterno filial de cada uno de los personajes y una historia de amor que encaja perfectamente en la trama principal. Ese leitmotiv, no olvidemos, es la justicia. Y aquí el guión mantiene perfectamente el suspense. La intriga no pierde fuelle desde la primera a la última secuencia y se juega muy bien con todos los elementos, El desarrollo y desenlace de la historia ideada por Doniger casan perfectamente. 

Es por ello que Camino a la horca, además de ser el primer western de Kirk Douglas, merece una mención especial. Pocas veces una película del género ofrece tantas variables y puede enganchar a aficionados y no tanto de este tipo de películas. La idea desarrollada por Walsh ha servido de inspiración para otros trabajos posteriores, evidenciando así su importancia y calidad. Un relato, pues, a tener en cuenta para gozar de una tarde entretenida.


Ficha Técnica


Título original: Along the Great Divide

Año: 1951

Duración: 88 min.

Género: Western

País: Estados Unidos Estados Unidos

Director: Raoul Walsh

Guión: Walter Doniger, Lewis Meltzer

Música: David Buttolph

Fotografía: Sid Hickox (B&W)

Reparto: Kirk Douglas, Virginia Mayo, John Agar, Walter Brennan, Ray Teal, Hugh Sanders, Morris Ankrum, James Anderson, Charles Meredith

Puntación: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog