viernes, 20 de enero de 2017

'Loving': El amor contra la sinrazón

Richard Loving -Joel Edgerton, El Regalo, Black Mass- un hombre blanco y Mildred Loving -Ruth Negga, Warcraft: El origen, Guerra Mundial Z- una chica negra fueron sentenciados a un año de cárcel por haberse casado. La condena sería suspendida durante 25 años si el matrimonio abandonaba el estado de Virginia, lugar donde se conocieron y vivían junto a sus familiares. Durante aproximadamente una década, la pareja luchó por volver al que fue su hogar y cambiar las irracionales leyes que prohibían el matrimonio interracial en su estado.

Joel Edgerton y Ruth Negga protagonizan 'Loving', el quinto trabajo de Jeff Nichols (Vértigo Films).

La historia real del matrimonio entre Richard y Mildred, que dio lugar al caso Loving contra Virginia, es el escenario en el que Jeff Nichols -Mud, Take Shelter- centra su última película: Loving. En su quinto trabajo, el joven director -38 años- vuelve a dar muestras de su clase y saber hacer detrás de las cámaras, ya que desde su potente debut con Shotgun Stories, el cineasta ha ido creciendo en calidad, situándose entre los autores más importantes del panorama actual.

Con Loving, Nichols ataca esa parte reciente de la historia norteamericana que provoca vergüenza propia y ajena, más si cabe por haberse producido en la primera potencia mundial. El segregacionismo, la esclavitud, la discriminación racial y la lucha por los derechos de los negros en EEUU son temas de los que últimamente se han realizando notables películas -Selma, 12 años de esclavitud-.  En el caso del director de Arkansas, el merito que tiene es el de atrapar al espectador y meterlo de lleno en la historia sin necesidad de aspavientos y, sobretodo, sin necesidad de caer en la lágrima fácil.

'Loving' es un retrato de la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos (Vértigo Films).

Y es que esto último no es necesario buscarlo, ya que la historia que se nos cuenta es tan inhumana en sí que no necesita de ningún artificio para hacer más notorio el drama. La narración de los hechos, desde el enlace matrimonial hasta la expulsión del lugar en el que la pareja residía, así como las ayudas que recibieron de familiares y abogados pertenecientes al Movimiento por los Derechos Civiles en EEUU son expuestos de manera clara y precisa en la película.

Si Jeff Nichols no defrauda, lo mismo ocurre con el elenco de actores elegidos para la obra, ya que tanto Ruth Negga como Joel Edgerton están perfectos en sus papeles. Ambos, con dos actuaciones contenidas consiguen exteriorizar lo que sufrieron los personajes reales, la angustia, el miedo e impotencia ante la situación que les tocó vivir. Sendos intérpretes consiguieron una nominación a mejor intérprete principal en los pasados Globos de Oro.

Como curiosidad, el actor Michael Shannon  -Boardwalk Empire, The Iceman- sale en un pequeño, pero bastante agradecido papel en su quinta colaboración con el director, esto es, aparece en todos los filmes que ha rodado Nichols.

Loving es una película emocionante, triste y muy emotiva, que consigue revolver en la conciencia de aquel que se sienta frente a la pantalla. Una obra que supone, no solo un retrato de la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos sino, sobre todo, un homenaje a Richard y Mildred Loving. Un matrimonio inquebrantable, cuyo amor pudo más que las espantosas e ilógicas leyes que separaban a dos seres humanos por el hecho de pertenecer a razas diferentes. Humanos, pero con distinto color de piel.



Ficha Técnica


Título original: Loving

Año: 2016

Duración:123 min.

Género: Hechos Reales / Amor / Romance / Drama

País: Estados Unidos Estados Unidos

Director: Jeff Nichols

Guión: Jeff Nichols

Música: David Wingo

Fotografía: Adam Stone

Reparto: Joel Edgerton, Ruth Negga, Michael Shannon, Marton Csokas, Nick Kroll, Jon Bass, Bill Camp, David Jensen, Alano Miller, Sharon Blackwood, Chris Greene, Christopher Mann

Premios: 2016: Premios Oscar: Nominada a mejor actriz (Ruth Negga)
                2016: Globos de Oro: Nominada a mejor actor-drama (Edgerton) y actriz (Negga)
                2016: Premios Independent Spirit: Nominada a mejor director y actriz (Ruth Negga)
                2016: Premios Gotham: Nominada a mejor actor (Edgerton) y actriz (Ruth Negga)
                2016: Critics Choice Awards: Nom. a mejor película, actor, actriz y guión original

Puntuación: 7,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog