domingo, 15 de enero de 2017

'Taboo': La venganza de Tom Hardy

La nueva apuesta de la HBO es Taboo. Conspiraciones, muertes y traición acecharán a su protagonista, James Keziah Delaney (Tom Hardy: Legend, Mad Max: Fury Road), cuando resucita de entre los muertos para recuperar el legado de su padre en la Inglaterra de 1814 dominada por los empresarios reales de la Compañía de Indias.


Aquellos que creíamos muertos vuelven para llevar a cabo su venganza. Como un fantasma salido del rincón más oscuro del mundo, aparece James Keziah Delaney (Tom Hardy) en el funeral de su padre tras haber sido dado por muerto hacia diez años. Tras su aparición pública, todos están inquietos puesto que no saben por qué ha vuelto y por qué ahora, justo cuando más puede afectar a los intereses del legado de Delaney senior. 

James Delaney (Tom Hardy) vuelve de entre los muertos.

Con sólo dos primeros capítulos emitidos en la plataforma de la HBO en España (aunque ha sido producida por la BBC y la FOX), es imposible saber completamente si estamos ante uno de los primeros éxitos televisivos del año o se desinflará a la mitad como les pasa a muchas series con un bombo publicitario tan bestial.


¿Conspiración contra los Delaney?

La Compañía de Indias (East India), creada en el año 1599, formada por empresarios ingleses, privilegiada por la corona británica, se ha convertido en un monopolio tan fuerte que sirve a los intereses políticos del propio Imperio. En esta historia, la compañía, liderada por sir Arthur Strange (el Gorrión Supremo de Juego de Tronos, el actor Jonathan Pryce), intentará con todos sus medios, adueñarse de los terrenos que la familia Delaney tiene en un lugar estratégico en Estados Unidos, pues independizada recientemente, el Imperio está en guerra con la excolonia. 

Sir Arthur Strange es Jonathan Prynce en su papel como líder de la Compañía de Indias del Imperio británico

Jonathan Pryce siempre eleva el nivel de misterio y maldad en las tramas en las cuales forma parte. Así, cabe preguntarse si es posible que la misteriosa desaparición de James Delaney (Tom Hardy) en África no fuera otra que una estrategia para deshacerse de ese brillante heredero y futuro incordio, para más adelante controlar todo el patrimonio de la familia con el padre muerto y la hermanastra vigilada por un marido avaricioso. Qué casualidad que James Delaney estuviese bajo las ordenes de sir Arthur durante su etapa de cabo en la Compañía de Indias.

Sacar los colores 

Pocas series y/o películas han intentado abordar el tema de la esclavitud durante el colonialismo europeo. Cabe esperar que Taboo no se deje llevar por el patriotismo y buenismo british y muestre la verdad de las atrocidades que se cometieron en regiones como África. Recomendable buscar cualquier libro sobre las vejaciones cometidas por el 'gran' Leopoldo de Bélgica en el Congo. 

El personaje de James Delaney pasó "perdido" 10 años en África.

Proyecto Hardy's & Peaky Blinders

Taboo ha surgido de la unión de padre e hijo, Tom y Chips Hardy. Proyecto personal en el cual el protagonista de Locke es productor. No es raro ver que también esté envuelto el creador de Peaky Blinders, Steven Knight, puesto que este ya contó con Tom Hardy para formar parte inicialmente en la historia de Peaky Blinders, el gángster de Birmingham de 1919. 

Cillian Murphy y Tom Hardy en Peaky Blinders

Asimimo, Steven Knight dirige algunos capítulos de esta primera temporada y sin duda imprime el carácter que le dio a Peaky Blinders, tanto en su intensidad dramática como en la ambientación. Son dos siglos diferentes, dos épocas: el siglo XIX y el XX, pero bebiendo la una de la otra a la hora de saber cómo ambientar bien los decorados. 

La ambientación de la Inglaterra del siglo XIX también es importante en la serie Taboo
Elenco oscuro
No sólo el ambiente ayuda a meterse en la trama. Esa sociedad supersticiosa y corrupta que podemos ver en Taboo, está apoyada por unos personajes que potencian la historia. Además del mencionado Jonathan Pryce haciendo de sir Arthur Strange hay otros como:

- El inquietante Benjamin Wilton (Leo Bill), el esbirro de sir Arthur que, gracias a esos ojos saltones y su lengua viperina, podemos esperar "grandes" cosas de él.

- Zipha Geary (Ooana Chaplin), hermanastra de James Delaney (Tom Hardy) e inestable emocionalmente porque esconde un antiguo secreto que la avergüenza y hará todo lo imposible para que no se descubra. 

Oona Chaplin es la hermanastra de Tom Hardy en la serie.

- Helga von Hinten (Franka Potente). No sé todavía si aportará "oscuridad" a la trama, pero es un alegría ver a esta actriz en un nuevo proyecto. 

Franka Potente es una madame de un casa de citas en la serie.

La locura de Tom Hardy

Mucho se ha escrito sobre si Tom Hardy era el adecuado para este papel, si no hubiera sido mejor escoger a otro actor más adecuado para interpretar al hijo de un inglés y de una nativa americana y no a uno que por su musculatura parece un hooligan.

En una de las primeras imágenes del personaje en la serie. 

Probablemente haya otros actores que físicamente podrían encajar mejor en el personaje. Sin embargo puede que ninguno de esos otros le hubiera dado esa "pizca" de locura que le da Tom Hardy. Cualidad que ya se pudo ver en El Renacido.  

Él sabe impregnar a su creación salvajismo, violencia y astucia, aspectos que necesita James Keziah Delaney. Por eso no se extrañe nadie al ver la serie en versión original que muchas veces ni siquiera habla, sólo gruñe, para darle un carácter aún más extremo al personaje (muy parecido a su rol en Mad Max).



**Atención: no perder de vista al escribano de la Compañía de Indias, Michael "Godders" Godfrey (Edward Hogg) que parece que tiene mucho que contar. Ni tampoco olvidemos que en el elenco de esta serie esta el queridisimo Doug Stamper (Michael Kelly) de House of Cards, aunque en el primer capítulo no sale.


Ficha Técnica


Titulo original: Taboo (TV Series)

Año: 2017

País: Reino Unido Reino Unido

Directores: Steven Knight (Creator), Kristoffer Nyholm, Anders Engström

Guión: Steven Knight, Tom Hardy, Chips Hardy

Fotografía: Mark Patten

Reparto: Tom Hardy, Oona Chaplin, Leo Bill, David Hayman, Michael Kelly, Jonathan Pryce

Productora: Hardy, Son, Baker / Scott Free Productions

Todavía no es justo calificar a la serie o puntuarla pero las expectativas son buenas. Estos dos primeros capítulos podrían tener una calificación de 8/10. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog