jueves, 19 de enero de 2017

'Colonia': Deshumanización en el corazón de Chile

Vallas electrificadas, alambres de espino, torretas de vigilancia, trampas explosivas, barracones... Elementos básicos de un campo de concentración. Elementos que constituían Colonia Dignidad, el asentamiento alemán fundado en 1961 en pleno corazón de Chile por Paul Schäfer, una especie de reverendo bávaro, huido a Latinoamérica tras la II Guerra Mundial. Un centro que, a pesar de su bondadoso nombre, sirvió de tortura a la dictadura de Pinochet.
Emma Watson y Daniel Brülh protagonizan 'Colonia', ambientada en el Golpe de Estado de Pinochet en 1973.

El director alemán Florian Gallenberger, ganador del Oscar por el cortometraje Quiero ser, se vale de esta parte oscura de la historia chilena para llevar a la gran pantalla Colonia, con Emma Watson (Regresión, Noé) y Daniel Brühl (Malditos Bastardos, Rush) como protagonistas. Una película que retrata con más o menos acierto el 'modus operandi' de este asentamiento, a simple vista dedicado a la caridad, pero que esconde la implacable secta liderada por el psicópata Schäfer (Michael Nyqvist -saga Millennium). Abusos sexuales, torturas, palizas, esclavitud... El horror se sucede entre los muros de Colonia Dignidad.

Gallenberger narra todo eso a través de Brühl y Watson, pareja amorosa en la ficción. Él, el típico revolucionario europeo, fotógrafo freelance que es encarcelado en Colonia Dignidad tras el Golpe de Estado de Pinochet en 1973. Ella, azafata de profesión, que se interna por voluntad propia en el centro para rescatarle.

Michael Nyqvist es el fanático y perturbador Paul Schäfer.

A partir de ahí el drama está servido. Toda clase de penurias se van sobreviniendo secuencia tras secuencia. Los personajes llegan al límite, extenuados con tal de abandonar las vallas de un centro dedicado al horror. La pareja Brülh-Watson funciona de forma notable cuando comparten planos. Algo normal teniendo en cuenta que son dos grandes intérpretes. Y frente a ellos se exhibe Michael Nyqvist, absolutamente perturbador, siniestro y que provoca náuseas. Una especie de encarnación del mal.

Con estos ingredientes, Colonia tiene interesantes momentos donde la tensión es palpable. Muy al estilo Argo, pero obviamente a mucha distancia del trabajo de Affleck. Y a pesar de ello le falta algo. El cineasta alemán marea con algunos enfoques mal planteados. A medida que se consume el metraje esa sensación de vacío se va haciendo más grande y lo que al principio tenias visos de grandeza se va reconvirtiendo en un telefilme más. La terrorífica historia real, los horrores cometidos en Colonia Dignidad -algunos de ellos se intuyen en un acierto por no caer en el gore-, están por encima de lo que se cuenta en sus casi dos horas de duración. Y al final esos momentos inverosímiles se notan.

Así pues, pese a que el trabajo de Gallenberger pierde fuelle, también hay que reconocer que, gracias a esos momentos de tensión vertiginosa, logra entretener. Podía haber sido mucho más, pero esta no fue la ocasión.


Ficha Técnica


Título original: Colonia

Año: 2015

Duración: 110 min.

Género: Hechos Reales / Amor

País: Alemania Alemania

Director: Florian Gallenberger

Guión: Florian Gallenberger, Torsten Wenzel

Música: Fernando Velázquez

Fotografía: Kolja Brandt

Reparto: Emma Watson, Daniel Brühl, Michael Nyqvist, Julian Ovenden, Martin Wuttke, Vicky Krieps, Richenda Carey, August Zirner, Jeanne Werner

Premios: 2015: Premios del cine Alemán: 5 nominaciones incluyendo actor sec. (Nyqvist)

Puntuación 6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog