jueves, 17 de enero de 2019

'The Old Man and the Gun': Gracias por todo, señor Redford

Hace solo unos días, hablábamos de la despedida de uno de los mitos del cine como Cary Grant. Lo hizo en 1966 con Apartamento para tres, una comedia elegante, ágil, de porte clásico, como su protagonista. No fuimos testigos que aquel adiós, simplemente, porque no habíamos nacido. Pero ahor sí somos contemporáneos a otro -parece definitivo- adiós de alguien que ha dado su vida al cine y crear arte para aquellos que lo amamos. Hablamos de Robert Redford y de su última película como protagonista: The Old Man and the Gun.


El colofón no podría ser mejor. Todo un homenaje a su trayectoria como actor dando vida al ladrón de bancos Forrest Tucker en esta película dirigida por David Lowery (En un lugar sin ley, A Ghost Story). Tucker pasó media vida en prisión por esa debilidad de atracar bancos con una sonrisa y mucho carismo. Hasta en 18 ocasiones logró fugarse de la prisión y perpetró su último atraco en el año 2000, cuando tenía 80 años -Robert Redford tiene 81-

Así pues, una historia real de la que podemos sacar una primera analogía: igual que Tucker asaltaba bancos con una finura exquisita, Redford nos ha robado el alma en todas sus películas a lo largo de todos estos años. Se ha convertido en uno más de la familia y aquí, en su final como intérprete, lo vuelve a evidenciar.

Magnífico el duelo interpretativo entre Robert Redford y Casey Affleck (Vértigo Films).

Porque en The Old Man and the Gun, el actor nacido en Santa Mónica, California, da todo un golpe en la mesa demostrando que los años no pasan por su talento. Su porte, voz, presencia y gesto le hacen dominar cada plano. Se apodera de una película a la que, quizá, le falta algo más de ritmo en la cámara de Lowery. Sin embargo, pese a los pequeños altibajos que presenta la trama y que se agudizan hacia el final, el resultado colectivo es de sobresaliente.

En su despedida como actor -detrás de las cámaras a buen seguro que volverá y si lo hace como con Gente corriente, lo estaremos esperando-, Redford regala, además, un duelo interpretativo descomunal con otro actor sobresaliente como el ganador del Oscar por Manchester frente al mar: Casey Affleck. Parece la cesión de una especie de testigo simbólico donde Redford le dice a Affleck: ten. Yo he llegado hasta aquí, te toca continuar. Pues Casey está soberbio como el inspector de policía que tiene que atrapar a Tucker en su tercera colaboración con Lowery.

Robert Redford se despide de la interpretación dando vida al ladrón de bancos Forrest Tucker (Vértigo Films).

Una suerte de juego del gato y el ratón que nos deja una escena en concreto, en los lavabos -permitidme este pequeño destripe- para la posteridad. Puro cine al que también contribuye una majestuosa Sissy Spacek, refinada como ella sola. Una dama de la gran pantalla que se merece la ovación en The Old Man and the Gun. La misma que Danny Glover y Tom Waits, con menos minutos en pantalla, pero de sobrada calidad.

Un clásico del siglo XXI

The Old Man and the Gun, en pleno siglo XXI, rebosa en sus imágenes ese corte clásico, cierto aroma de nostalgia bien entendida, que te engancha si has disfrutado de aquellas películas de temática parecida como Bonnie & Clyde (1967) o incluso El Golpe (1973).

Parecerá una tontería y no soy muy dado a comparaciones -no me gustan-, pero viendo a Redford en pantalla, me recordaba a veces a ese Burt Lancaster reflexivo de El Gatopardo (1963) o Un tipo genial (1983), que sabe que está dando un paso a un lado, dejando a las nuevas generaciones el protagonismo. Y sin embargo, consciente del adiós, continúa disfrutando de eso que sabe hacer: ese cine que te ha acompañado desde el principio hasta hoy. Al que estarás siempre eternamente agradecido.

Sissy Spacek y Robert Redford protagonizan también una historia de amor muy emocionante (Vértigo Films).

La película de David Lowery, pues, guarda ese halo de melancolía que, paradójicamente, no te produce tristeza, sino todo lo contrario. Es alegre, divertida y muy emocionante. Merced también a la historia apasionante de amor, paralela a la trama principal, que se forja entre Robert Redford y Sissy Spacek. Una forma de hacer de la sencillez, arte. Una química más allá de lo normal.

Más no puedo decir de The Old Man and the Gun salvo que vayáis al cine a verla. Aunque solo sea por agradecer a Robert Redford todos estos años regalados al cine, al arte y a los espectadores. El colofón a una carrera única, eterna. No todos los días se está ante el adiós de una estrella que, 81 años después, sigue iluminando. 


Ficha Técnica


Título original: The Old Man and the Gun

Año: 2018

Duración: 93 min.

Género: Comedia / Drama / Hechos Reales / Biográfico /Atracos

País: Estados Unidos Estados Unidos

Dirección: David Lowery

Guión: David Lowery, David Grann (Artículo: David Grann)

Música: Daniel Hart

Fotografía: Joe Anderson

Reparto: Robert Redford, Sissy Spacek, Casey Affleck, Danny Glover, Tika Sumpter, Elisabeth Moss, Tom Waits, Isiah Whitlock Jr., Robert Longstreet,  Keith Carradine, Jordan Trovillion, John David Washington, Augustine Frizzell, Barlow Jacobs, Gene Jones, Leah Roberts, Kevin McClatchy,  Patrick Newall, Todd Terry, James Siderits, Christine Dye, Toby Halbrooks

Premios: 2018: Globos de Oro: Nominada a mejor actor - comedia (Robert Redford)
                2018: National Board of Review (NBR): Mejores películas independientes del año
                2018: Satellite Awards: Nominada a mejor actor drama (Robert Redford)

Puntuación: 9/10

2 comentarios:

  1. Pues si, un tipo que ha regalado tanta horas y horas de grandes películas. Uno de los grandes sin duda.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog