viernes, 8 de febrero de 2019

'Conversaciones con asesinos: Las cintas de Ted Bundy': El asesino en serie mediático

Asesino en serie o psicokiller. Normalmente, esta categoría se asocia a personas que en algún momento han vivido experiencias traumáticas. Casi siempre asociadas con el sexo o historias de abusos que pervierten su cerebro, corrompen su alma y lo manifiestan con ensañamiento en sus víctimas. No seré yo quien me meta en cuestiones de la Psicología que no me competen ni tengo los conocimientos necesarios.


Pero por lo general, este tipo de sujetos siguen ciertos patrones y llegan a cometer el error clave para que los investigadores acaben atrapándolos. Por el camino, es verdad, estos asesinos han segado vidas inocentes y a la larga, con el tiempo, sus historias llenan portadas, libros, películas y series que sirven para alimentar el morbo innato que llevamos dentro. No pasa nada por reconocer que, generalmente, nos encanta lo macabro. No hay más que ver cuál es la sección estrella de un periódico o telenoticias: la de sucesos. Y cuando más siniestra sea la noticia, mejor.


Uno de los máximos exponentes de la figura del asesino en serie es Ted Bundy, que en la década de los setenta arrasó los estados de Utah, Washington y Florida. Su carácter afable, inteligente, educado, incluso gracioso y familia, le valió para ganarse la confianza de quien posteriormente sería su víctima. Bundy es el mayor ejemplo de los psicokiller porque jamás sospecharías que alguien como él fuese el monstruo que ocultaba toda esa fachada.

El peligro de Ted Bundy es que podría ser tu vecino, jefe, profesor, compañero de trabajo y amigo del que te esperas cualquier cosa menos que asesinara cruelmente a más de treinta mujeres en la década de los setenta. Un narcisista psicópata de libro, cuyo historial fue televisado y radiografiado por los medios de comunicación de la época. El asesino en serie mediático.

Ahora Netflix ha recuperado su historia como mejor sabe hacerlo: con una serie documental. Bajo el título de Conversaciones con asesinos: Las cintas de Ted Bundy, salen a la luz las grabaciones de la entrevista de Bundy en la cárcel con el periodista Stephen Michaud. Un documento periodístico superlativo, para conocer mejor a un tipo que terminó siendo desenmascarado por su vanidad y egocentrismo.

En cuatro episodios se radiografía la mente criminal de Bundy, desde 1946 a 1989, año de su ejecución. Periodistas, fiscales, abogados, policías, testigos e incluso una las víctimas que logró huir de las garras de Theodore Robert Cowell Bundy dejan su testimonio en esta serie documental que va a gustar sobre todo a quien el tema de los asesinos en serie le fascine. Tanto desde un punto de vista psicológico como, policial, periodístico y judicial. Cuatro apartados en los que se divide la serie.

La inteligencia del espectador

Joe Berlinger, que dirige a Zac Efron en el papel de Bundy en una película que ficciona todos los hechos, hace un gran trabajo de contextualización en el documental. Enseña la sociedad norteamericana de la época para entender por qué un tipo de estas característica se convirtió en lo que fue. Es verdad que la narración, con los saltos espaciales y temporales, puede llegar a ser caótica por momentos.



Pero Berlinger trata con inteligencia al espectador. Te da toda la información sobre por qué alguien como Bundy, que siempre defendió su inocencia y se mostró al mundo como una persona de infinita bondad y para nada el engendro que era, logró matar a tantas mujeres a lo largo y ancho de Estados Unidos.

En esto tuvo que ver mucho la incapacidad del sistema norteamericano. La falta de comunicación entre administraciones y la nula pericia policial -llegó a escaparse hasta en dos ocasiones- centra también mucha parte del documental. Algo que has podido ver antes de forma ficcionada en películas como Zodiac o series como Mindhunter.

CBS News.

Joe Berlinger también recopilar las escenas del crimen. Es verdad que no se centra demasiado en ellas. No hay un análisis específico de cada víctima. Pero es que centrarse en eso hubiese desembocado en que Conversaciones con asesinos: Las cintas de Ted Bundy se hiciera eterna. Con lo que se agradece que haya comprimido en cuatro capítulos una historia donde, como espectador, tienes que poner los cinco sentidos.

Terminarás con un gusto amargo a nivel social y humano, pero servirá para mantenerte alerta de lo que te rodea día a día. Cuidado con los Ted Bundy de hoy, que los hay y todavía no les conocéis. Avisados estáis.


Ficha Técnica


Título original: Conversations with a Killer: The Ted Bundy Tapes (TV Series)

Año: 2019

Duración: 55 min. 4 capítulos

Género: Series / Documental / Asesinos en serie / Periodismo / Policiaco

País: Estados Unidos Estados Unidos

Dirección: Joe Berlinger

Guión: Joe Berlinger

Música: Justin Melland

Fotografía: Adam Stones

Puntuación: 8/10

2 comentarios:

  1. Interesante sin duda, saber más de estos despreciables tipos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. A mi todo este género me encanta, aunque detrás hay tanto sufrimiento. En ficción una de mis series favoritas es Mindhunter, brutal

    ResponderEliminar

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog