domingo, 1 de diciembre de 2019

'Puñales por la espalda': Redonda como un donuts

Una mansión en Kentucky. Harlan Thrombey -Christopher Plummer-, famoso novelista, aparece muerto tras la celebración familiar de su 85 cumpleaños. El enigmático detective Benoit Blanc -Daniel Craig- es misteriosamente contratado para investigar el suceso e intentar desentrañar lo que inicialmente se ha considerado como un suicidio. Todos los asistentes al cumpleaños son sospechosos y el implacable investigador no cesará hasta lograr descubrir la verdad -o no- del caso.


En la actualidad es muy complicado poder sorprender. Más aún, cuando se realiza una película que tiene como referentes el universo Agatha Christie y el juego Cluedo. Por eso hay que destacar lo que Rian Johnson ha hecho en su último trabajo Puñales por la espalda. El norteamericano escribe y dirige un filme que engorda la nutrida lista de grandes películas estrenadas en este 2019, sin duda un año prolífico y reconfortante para los que somos amantes del séptimo arte.

Johnson no ha inventado nada nuevo, eso está claro. Cualquier seguidor de las aventuras de Sherlock Holmes o Hércules Poirot puede apostillarlo. Pero no defrauda, ni a los que sean fans de este tipo de ficción ni a aquellos que no estén familiarizados con el universo detectivesco, tanto literario como cinematográfico. Porque Puñales por la espalda es una gozada de principio a fin.


Ana de Armas y Daniel Craig encabezan el reparto de la notable 'Puñales por la espalda'.

Su personaje principal, el detective Blanc, es hoy ya un digno heredero de sus míticos antecesores. Aquí Daniel Craig está perfecto en su rol, emitiendo carisma en cada fotograma. Junto a él, Ana de Armas, la verdadera sorpresa del filme. Dos intérpretes que encabezan un reparto de caras conocidas al que no se le puede pedir más. Las mentiras que vomitan alguno de sus personajes junto a las rencillas típicas en todas las familias -y cuando hay dinero por delante, aún más- dan a cada uno de sus intérpretes ocasión para brillar con luz propia dentro de la obra.

Jamie Lee Curtis, Toni Collete, Michael Shannon y Don Johnson son algunas de las caras conocidas.

Un conjunto de actores que están dirigidos de manera impecable. Johnson realiza un alarde de estilo y narración que ya le habíamos visto en anteriores trabajos, especialmente en Brick y Looper. En esta ocasión, asistimos a una función en la que nos llevan de un lado a otro, con giros en la trama, pistas falsas, personajes con diferentes y, en algunos casos, oscuras motivaciones que harán que el espectador sospeche de todos aquellos que desfilan por la pantalla.

Y esas sospechas las harán probablemente con una sonrisa en la cara, pues nos encontramos ante una obra tremendamente ingeniosa, que además encierra cierta crítica a la política actual norteamericana. Como dice el personaje de Daniel Craig, una trama redonda como un donuts que ve como el agujero central se va rellenando a medida que avanza la misma.


Daniel Craig investiga la muerte de Christopher Plummer.

Una propuesta muy reconfortante para estas últimas semanas de un 2019 que, como decía anteriormente, ha sido un gran año en el panorama cinematográfico. Una muestra más de que entretenimiento y arte pueden ir de la mano sin problemas. En definitiva, una de esas películas por las que merece pagar la entrada en nuestro cine habitual. Altamente recomendable.

Ficha Técnica


Título original: Knives Out

Año: 2019

Duración: 130 min.

Género: Intriga / Crimen / Comedia

País: Estados Unidos Estados Unidos

Dirección: Rian Johnson

Guión: Rian Johnson

Música: Nathan Johnson

Fotografía: Steve Yedlin

Reparto: Daniel Craig, Ana de Armas, Jamie Lee Curtis, Don Johnson, Chris Evans, Michael Shannon, Toni Collette, Christopher Plummer, Keith Stanfield, Katherine Langford, Jaeden Martell, Riki Lindhome, Frank Oz, M. Emmet Walsh, Marlene Forte, Noah Segan, Eddi Patterson

Premios: 2019: Premios Oscar: Nominada a mejor guion original
                2019: Globos de Oro: Nom. a mejor film comedia, actor (Craig) y actriz (de Armas)
                2019: Premios BAFTA: Nominada a mejor guion original
                2019: National Board of Review (NBR): Mejor reparto. Top films del año
                2019: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
                2019: Critics Choice Awards: Nominada a mejor comedia, reparto y guion original
                2019: Satellite Awards: Mejor reparto. 4 nominaciones, incluyendo mejor comedia

Puntuación: 8/10

2 comentarios:

  1. Genial crítica David, la fui a ver este finde y disfruté mucho de esta propuesta. Quizás no la encuentro tan redonda como tu, pero la doy un 7 jeje. Daniel Craig está genial, y igual que la Armas, el resto ya un poco más discutible. Con todo, la narración, el ritmo, los giros y la ambientación están geniales.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Victor. Me alegra que te gustase, ya que es una película muy disfrutable, con muchas sorpresas y que en ningún momento decae.

      Un saludo!

      Eliminar

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog