domingo, 9 de febrero de 2020

Los Oscar son tierra de 'Parásitos'

La 92 edición de los Oscar es ya historia de estos premios tras triunfar la cinta de Corea del Sur: Parásitos. Nada menos que cuatro estatuillas a la mejor película, mejor película internacional, mejor guión original y para su director, Bong Jon Ho, que puso en pie al mismísimo Martin Scorsese, quien veía como El irlandés se iba de vacío pese a sus diez nominaciones.

Es la primera vez en 92 años que una película de habla no inglesa se impone en la máxima categoría. Claro triunfo de Bong Jon Ho y el cine más allá de las fronteras de Hollywood, que continúa premiando a los directores foráneos.


La fiesta del cine arrancó con Steve Martin y Chris Rock ejerciendo como improvisados maestros de ceremonia tras una ruidosa introducción musical de Janelle Monae. Y tanto Martin como Rock estuvieron deliciosos con sus comentarios, dejándonos la miel en los labios y la sensación de que hubiesen sido dos grandes anfitriones de la noche.

Tras este coïtus interruptus de dos fantásticos humoristas, llegó el cantado premio para Brad Pitt por Érase una vez en Hollywood. Segunda colaboración directa con Quentin Tarantino (aunque él mismo recordaba en la alfombra roja los guiones de Asesinos natos y Amor a quemarropa) y primer premio de la Academia para Pitt. "La industria del cine sería un lugar horrible sin ti", decía con su estatuilla en la mano acerca de Tarantino. Y desde luego razón no le falta. 

En la categoría femenina, Laura Dern se alzaba con el Oscar a la mejor actriz secundaria por su magnífico papel de abogada depredadora en Historia de un matrimonio. Una Dern emocionada recordaba sus raíces al borde de las lagrimas. Con semejante triunfo no era para menos.

Joaquin Phoenix, Renée Zellweger, Brad Pitt y Laura Dern son los intérpretes del año.

Los premios 'gordos' en interpretación masculina y femenina tuvieron a sus máximos exponentes en Joaquin Phoenix, por Joker, y Renée Zellweger, por Judy, el 'biopic' sobre Judy Garland que estuvo presente en el discurso de Zelleweger, quien reivindicó el legado de una actriz que nunca recibió un Oscar.

En cuanto a Joaquin Phoenix, como ya pasara con Vito Corleone, que dio dos galardones a Marlon Brando y Robert De Niro (actor y actor secundario, respectivamente), Joker revalida al Padrino con este premio a Phoenix por el que ya fue laureado el recordado Heath Ledger (invirtiéndose los roles y haciendo historia por segunda vez).

El equipo de 'Parásitos' recibiendo el Oscar a la mejor película.

No decepcionó en su discurso, lleno de carga social y un reproche como ya había hecho en anteriores premios. Llegó a calificarse de "ingrato" o "salvaje", pero a la vez agradecido por esta segunda oportunidad que le ha dado la vida. Y terminó con un emocionante recuerdo a la memoria de su hermano River Phoenix, quien le dejó escrito: "Avanza con paz y amor y la paz será contigo".

Un tributo que dejó por lo suelos a la Academia y su frío In Memorian, carente de sentimiento alguno y muy apagado, con una actuación musical de Billie Eilish para olvidar.

Marlon Brando y Robert De Niro ganaron el Oscar por Vito Corleone. Como Heath Ledger y Joaquin Phoenix por Joker.

Apartado técnico, para '1917'

La gloria de Parásitos deja por el camino algún que otro dolor, como el mencionado de Scorsese. El Irlandés deja a cero su casillero de Oscars, lo que no significa que sea una obra maestra que repercutirá en generaciones. Al igual que 1917, que partía como favorita y se tuvo que contentar con los galardones a su apartado técnico.

Mejor fotografía, mejores efectos especiales y mezcla de sonido: los premios de '1917'.

La película de Sam Mendes, triunfadora en los Globos de Oro, se hizo con el premio a la mejor fotografía, mejores efectos visuales y mejor mezcla de sonido. Tres Oscars para una obra sobresaliente.

Eminem, el 'momentazo de la noche'

Uno de los momentos más impresionantes de la noche, con permiso de los premiados, fue el homenaje de la Academia a las bandas sonoras de multitud de películas, ligadas para siempre con sus principales canciones. Si en el recuerdo a los que ya no están fracasó estrepitósamente, aquí hizo diana.

Eminem ganó en 2003 por '8 millas' y no acudió a la gala. Se resarció casi veinte años después.

Y la guinda la puso Eminem. El rapero sorprendió a todo el mundo apareciendo en el escenario para cantar el tema principal de 8 Millas. Paradójicamente ganó el Oscar por esta canción en 2003 y ni siquiera fue a la ceremonia de entonces. Esta vez, en la 92 edición, hacía una expiación de sus pecados, como reconocía en su propio perfil de Twitter, acudiendo a la gala.

La misma brillantez que protagonizó Elton John. Éste sí estaba previsto en el guión, y no por ello dejó de ser igual de efectista. Así el británico sumó con I'm gonna love me again, de Rocketman, el segundo Oscar a su carrera tras lograrlo en 1994 por Can you feel the love tonight, de El Rey León. Y una muestra más de que los premios de Hollywood, para ensanchar a su audiencia, se miran en el espejo de los Grammy.

Elton John suma su segundo Oscar gracias a la canción original de 'Rocketman'.
España, con la cabeza alta
La representación española se fue de vacío pero con un buen sabor de boca por su fuerte presencia en la ceremonia. Empezando por Gisela, que veinte años después de OT se convirtió en la primera española en cantar en una edición de los Oscar con el apoteósico número de Frozen. O Klaus, que pese a sucumbir ante Toy Story 4, la brecha que ha abierto en Hollywood para la animación española es descomunal.

Antonio Banderas, corte clásico; y Pénelope Cruz, de Chanel, en la alfombra roja de los Oscar.

Y sin duda el equipo de Dolor y Gloria, con Pedro Almodóvar a la cabeza. Dos nominaciones, incluyendo a Antonio Banderas al mejor actor, que no pudieron traducirse en premios pues se impusieron Parásitos y el Joker de Joaquin Phoenix, como estaba previsto. Otra vez será.

Más allá de la fanfarria y los premios, habrá que seguir reivindicando a un Billy Cristal o -mejor- un Ricky Gervais al estilo Globos de Oro. Alguien que conduzca una gala que, si bien fue rápida y dinámica, le sigue faltando alma y chispa.

GANADORES


Mejor Película: Parásitos


Mejor Director: Bong Joon Ho (Parásitos)


Mejor Actor: Joaquin Phoenix (Joker)


Mejor Actriz: Renée Zellweger (Judy)


Mejor Actor de Reparto: Brad Pitt (Érase una vez en... Hollywood)


Mejor Actriz de Reparto: Laura Dern (Historia de un matrimonio)


Mejor Guión Original: Parásitos


Mejor Guión AdaptadoJojo Rabbit


Mejor Película Internacional: Parásitos


Mejor Película de AnimaciónToy Story 4


Mejor Cortometraje de Animación: Hair Love


Mejor Cortometraje de Ficción: The Neighbor's Window


Mejor Diseño de Producción: Érase una vez en... Hollywood 


Mejor Montaje: Le Mans 66


Mejor Fotografía: 1917


Mejor Diseño de Vestuario: Mujercitas


Mejor Maquillaje y Peluquería: Bombshell 


Mejor Banda Sonora OriginalJoker (Hildur Guðnadóttir)


Mejor Canción: I'm gonna love me again, Elton John (Rocketman)


Mejores Efectos Visuales1917


Mejor Montaje de Sonido: Le Mans 66


Mejor Mezcla de Sonido1917


Mejor Documental Largo: American Factory


Mejor Documental Corto: Learning to skateboard in a warzone


PALMARÉS



Parásitos: 4 (Mejor Película, Mejor Película Internacional, Mejor Guión Original, Mejor Director)



1917: 3 (Mejor Fotografía, Mejor Mezcla de Sonido, Mejores Efectos Visuales)



Érase una vez en... Hollywood: 2 (Mejor Actor Secundario, Mejor Diseño de Producción)



Joker: 2 (Mejor Actor, Mejor Banda Sonora) 



Le Mans 66: 2 (Mejor Montaje, Mejor Montaje de Sonido)



Jojo Rabbit: 1 (Mejor Guión Adaptado) 



Judy: 1 (Mejor Actriz)



Rocketman: 1 (Mejor Canción Original)



Bombshell: 1 (Mejor Maquillaje y Peluquería)



Mujercitas: 1 (Mejor Diseño de Vestuario)



Historia de un matrimonio: 1 (Mejor Actriz Secundaria)



Toy Story 4: 1 (Mejor Película de Animación)



Hair Love: 1 (Corto de Animación)



The Neighbor's Window: 1 (Corto de Ficción)



Learning to skateboard in a warzone: 1 (Corto Documental)



American Factory: 1 (Documental Largo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog