viernes, 26 de noviembre de 2021

'¿Dónde está Marta?': Riguroso y sobresaliente. El documental que hace justicia a un crimen execrable

'Marta del Castillo, 24 de enero de 2009', reza una lápida en Sevilla. Pero no hay cuerpo, solo la memoria de una joven a la que le arrebataron su vida una noche de invierno. ¿Dónde está Marta? Se pregunta toda España, pero sobre todo una familia, muerta en vida, que sigue esperando a la Diosa Justicia. 

La pregunta que, además, lleva por título el excelente documental de Netflix, dirigido por Paula Cons (La isla de las mentiras), y que ha supuesto un giro en una investigación, con muchos claroscuros. En total, tres capítulos, con más de 20 entrevistas a cámara, incluyendo familiares y amigos de Marta del Castillo, abogados y otros expertos y profesionales que vivieron el caso. 

Ello ha supuesto 80 horas de entrevistas, gracias a un equipo de investigación formado por ocho periodistas y más de 50 personas que han completado el proyecto, llevado a cabo en un año y medio de trabajo, donde se mantuvieron reuniones con el Tribunal Constitucional, la Fiscalía, el Supremo, y el Ministerio del Interior, entre otros.

Asimismo se realizó la transcripción total de todos los juicios, siendo una pieza clave en la elaboración del documental y la preparación de las entrevistas. En definitiva, 100 horas de grabación, filmadas en Sevilla, Madrid y Herrera de la Mancha (Ciudad Real). Imágenes, algunas inéditas, plasmadas desde el rigor, lejos de cualquier morbo sensacionalista. 

“Nuestro mayor reto era evitar el sensacionalismo y resultar pertinentes, no queríamos remover el caso para no aportar nada. Al mismo tiempo, sabíamos que no veníamos a hacer el trabajo de la Policía. Nuestro objetivo nunca fue resolver las sombras del crimen sino aportar datos con todo el rigor posible y contar con respeto esta historia tan enturbiada con mentiras y contradicciones", dice una de las directoras de las que presumir en este país.

Pone la cámara, el ritmo y las declaraciones necesarias, sin una coma o un punto de más, para meternos de lleno en uno de los crímenes más rocambolescos de la historia de España. 

Desde el primer momento, en el que las letras desaparecen de una lápida sobre una tumba sin cuerpo, y nos lleva a momentos previos a la desaparición de Marta, el alma se te encoge. A partir de ahí, a través de tres capítulos de poco más de una hora de duración, inicias un viaje con muchos estadios. De la rabia al dolor, pasando por la comprensión hacia una madre, un padre, unos amigos, que han perdido una parte de su SER. 

La aceptación de una familia que mira cara a cara al terror que ejemplifican los 'Cuco', Carcaño y compañía. Un viaje donde también está la soberbia, el rencor y la frustración. Toda una coctelera, en definitiva, que te retrotrae a aquel 24 de enero de 2009 y sucesivos días, donde se para el tiempo y cualquier atisbo de humanidad.

Cuestión de fe

Pierre Abélard​, filósofo, teólogo, poeta y monje francés, decía que: "Dudar nos lleva a cuestionar. Cuestionando se llega a la verdad". Y Leon Tolstoi recordaba que: "No se vive sin la fe. La fe es la fuerza de la vida. Si el hombre vive es porque cree en algo".

¿Dónde está Marta?, al menos para mi, es un compendio de estas dos afirmaciones. Insisto que es maravilloso que Paula, con la que tuve el placer de hablar por su anterior trabajo, y su equipo huyan del sensacionalismo, el camino fácil, y nos brinden la oportunidad de canalizar preguntas, dudas, incertidumbres legales y policiales que den, o al menos lo intenten, dar respuesta a esta terrorífica pregunta. 

La fe de unos padres en que los restos de su hija descansarán al fin en paz completa a todas esas preguntas que traslada la serie documental, y que han hecho que el caso siga abierto. Es más, se ha abierto una nueva línea de investigación merced a esa cuestión de fe de los allegados y el equipo humano que se ha reunido en torno a Netflix.

No era nada sencillo armonizar todo lo que rodea a este caso, donde la tensión corta el aire. Pues Paula Cons lo ha logrado, desde la reflexión, la pausa y el rigor. Una obra que dignifica al género y hace justicia (no toda la que nos gustaría) a la familia Del Castillo, y otras tantas que por desgracia han pasado por esta situación.


Ficha Técnica

Título original: ¿Dónde está Marta?

Año: 2021

Duración: 190 min.

Género: Series / Documental /Crimen / Hechos Reales

País: España España 

Dirección: Paula Cons

Guion: José F. Ortuño

Música: Sergio Moure De Oteyza

Puntuación: 10/10

2 comentarios:

  1. Ufff, empezamos a verla y la verdad, tenemos que darle otra oportunidad, nos pareció demasiado densa (quizá es que ya es una historia que ha estado en todos los telediarios y programas de TV).

    ResponderEliminar
  2. Dadle una oportunidad. Yo la verdad que en su día no seguí mucho el caso (lo justo, vamos) y aquí profundiza desde el rigor, lejos del morbo de otros productos

    ResponderEliminar

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog