jueves, 5 de diciembre de 2019

'Midway': La batalla (y la película) que resarció Pearl Harbor

El domingo, 7 de diciembre, Estados Unidos entró de lleno en la II Guerra Mundial tras el ataque de Japón a Pearl Harbor. Se desencadenó así una contienda sin precedentes por el control del Pacífico entre el Imperio nipón y USA, que tuvo su oportunidad de revancha, casi un año después, en Midway.

La sorpresa de Pearl Harbor fue una bofetada para el gigante americano, que no estaba preparado ante tal sacudida. Con lo que llegaba a su revalida en clara inferioridad de efectivos, ideas y en posición defensiva. Ante la superioridad nipona, había que jugar con la sorpresa, la audacia y el valor de una serie de hombres llamados a cambiar el curso de la historia.


La batalla de Midway tiene, pues, todos los ingredientes para una gran superproducción cinematográfica. Algo que ya se hizo en 1976, con Jack Smight como director y un reparto descomunal encabezado por Charlton Heston, Glenn Ford o Henry Fonda. E imágenes de archivo para recrear la acción real. Una película centrada, es verdad, más en la lucha estratégica de ambos bandos que en la pelea. Poniendo el énfasis en que cualquier decisión errónea podía suponer la derrota para uno y otro. Y ese es su triunfo, radiografiar la audacia de la inteligencia naval y tratar con respeto a los personajes reales de los dos contendientes que se jugaron la vida en el conflicto.

Sin embargo, desde el punto de vista del género bélico propiamente dicho y del entretenimiento, faltaban quizá secuencias de acción más crudas, más violentas. Es la guerra y esa contemplación en el Pacífico a mi solo me ha funcionado y convencido en La delgada línea roja.

Woody Harrelson es el almirante Nimitz.

Por eso, en cuanto a Midway, echaba de menos escenas donde los cazas de combate, bombarderos, destructores, soldados, pilotos y portaaviones fueran los protagonistas. Más estilo Pearl Harbor, de Michael Bay, pero sin ese tufo romántico que le sobra y casi la hace insoportable.

El patriota Roland Emmerich

Y con estas que llega Roland Emmerich en 2019 para darle su toque catastrófico y heroico que le faltaba a su antecesora de 1976. Hasta hacer una película entretenidísima desde el punto de vista visual, y prácticamente secuela del trabajo de Bay, que toma como punto de partida para introducir el por qué de Midway. Sobre todo en su parte final, la batalla aérea y naval propiamente dicha, donde Ed Skrein, como el piloto Dick Best, toma el mando de las operaciones y protagoniza unas secuencias de acción brutales. Lo mejor del filme.

Ed Skrein, como Dick Best, es el protagonista de las escenas de acción de 'Midway'.

Una obra, que coge prestado del trabajo de Jack Smight todo el asunto estratégico, pero sin tanta tensión política, con Woody Harrelson y Patrick Wilson como maestros de ceremonias en este apartado. Y le añade, ya digo y aquí su verdadero cometido, los tiros, explosiones, descensos en picado y vuelos acrobáticos que son una delicia en la gran pantalla. Es decir, más chicha bélica, que con los avances de la tecnología había más posibilidades de incorporar ahora que hace cuarenta años.

Ese añadido hace que la épica suba enteros. Encima con un deje chulesco y patriotero propio de vaqueros, convirtiendo a pilotos y altos mandos en héroes. Y desembocando, pues, en una película que homenajea a todos aquellos que participaron en el punto de inflexión que supuso la contienda de Midway.

Patrick Wilson protagoniza los momentos donde prima la inteligencia naval frente a la acción.

Con lo cual, el trabajo de Emmerich funciona bien desde el punto de vista del show y con un apartado técnico inmejorable. Buscar más allá de la acción...No le encuentro mucho sentido. Y se se va hacia ella con esa intención de profundizar en el guión, se estará cometiendo un gran error.

Hablamos del director de 2012, Independence Day y El patriota. El entretenimiento y el ensalce nacional siempre está por encima del resto. Si se trae aprendida la lección de casa, se conseguirá sacar el jugo a la película. Aviso a navegantes.


Ficha Técnica


Título original: Midway

Año: 2019

Duración: 138 min.

Género: Bélico / Hechos Reales

País: Estados Unidos Estados Unidos

Dirección: Roland Emmerich

Guión: Wes Tooke

Música: Harald Kloser, Thomas Wanker

Fotografía: Robby Baumgartner

Reparto: Ed Skrein, Woody Harrelson, Patrick Wilson, Luke Evans, Aaron Eckhart, Nick Jonas, Mandy Moore, Dennis Quaid, Darren Criss, Luke Kleintank, Alexander Ludwig, Mark Rolston, James Carpinello, Tadanobu Asano, Jake Manley, Ellen Dubin, Keean Johnson, Kevan Ohtsji, Brandon Sklenar, Russell Dennis Lewis, Tyler Elliot Burke, Nobuya Shimamoto, Garret Sato, Robert Crooks, Johan Strombergsson-Denora, Alexandre Dubois, Michael Daniel Murphy, Jason Smiley, Dean Schaller, Adam Rogers, Svitlana Campbell, James Hicks

Puntuación: 7/10

2 comentarios:

  1. Siempre me han gustado las películas bélicas históricas, y con Roland Emmerich a cargo de la dirección, se sabe que lo que viene es épico. Saludos :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es. En pantalla grande, además, se disfrutan mucho más las escenas de acción

      Eliminar

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog