lunes, 17 de mayo de 2021

'La mujer en la ventana': Pretencioso thriller, reparto desaprovechado

Reunir a Amy Adams, Gary Oldman, Wyatt Russell, Julianne Moore, Anthony Mackie, Jennifer Jason Leigh o Fred Hechinger bajo las órdenes de Joe Wright (Expiación, El instante más oscuro) es, a priori, motivo de excitación si te gusta esto del cine. Vaya reparto, independientemente de la historia que se te sirva en bandeja. Y ya si le añades un poco de intriga, con crimen y y tientes de thriller psicológico, pues es normal que te vengas arriba. 

Todo eso junta La mujer en la ventana, ya disponible en Netflix y que adapta la novela homónima de A.J. Finn. Vamos, que a todos esos ingredientes se le añade una base argumental que ha captado la atención a miles de lectores en todo el mundo, entre los que por cierto no me incluyo. Es decir, que muy mal lo tienes que hacer para no ganarte el favor de quien va a conceder una hora y cuarenta minutos de su tiempo, a sumergirse en el placer del thriller.

Eso es al menos lo que yo esperaba -craso error el mío-. Más aún teniendo en cuenta que no había leído el libro, con lo que acudía virgen a la propuesta de Wright y los suyos. Pero ni por esas me convence este trabajo pretencioso, que produce vértigo de tanto giro que no sabes hacia donde te lleva. Aunque lo peor de todo es desaprovechar semejante talento, con un reparto de minutos desigual.

Para ponernos en situación, La mujer en la ventana es la historia de la Dra. Anna Fox -Amy Adams-, que vive recluida en su lujosa casa de Nueva York, a causa de la agorafobia que padece. Entre las paredes de su morada pasa el tiempo viendo viejas películas, bebiendo y recordando a los fantasmas de un pasado tormentoso y traumático, a lo que añade un irrefrenable deseo de espiar por la ventana a sus vecinos: los Russell, una familia modélica.

Sin embargo un día, Anna es testigo de un suceso inesperado, fortuito... y sangriento. No debería haberlo visto -eso mismo pienso yo-, pero ya no hay marcha atrás. Una catástrofe que pone patas arriba su pequeño universo de dolor, vicio y remordimiento, llevándola a un límite donde ya no sabe qué es real y qué no lo es.

De verdad que con semejante equipo humano y trama de por medio estaba convencido de que disfrutaría de algo fresco. No diré que original, porque el género ha dado muchas obras singulares y en 2021 esto ya no se lo exijo a nadie; pero sí descarado y con cierta luz propia. Lo que me he encontrado, en cambio, ha sido un producto que se pierde en matices absurdos; se encoge ante sus predecesoras y acaba siendo una copia muy evidente de filmes -os viene el mismo, lo sé- como La ventana indiscreta.  

Insisto en que no sé qué derroteros toma la novela, por lo que me ciño a la película única y exclusivamente. Y aquí me chirría que Joe Wright esté más pendiente de esos viajes al submundo de las drogas y adicciones de la protagonista, con planos y secuencias que son pura psicodelia, que al desarrollo puro y duro de unos personajes totalmente desaprovechados.

Por ejemplo, Anthony Mackie o Jennifer Jason Leigh, testimoniales. Wyatt Russell, que pasaba por allí. O Gary Oldman... En fin, tener al oscarizado actor en el reparto y malgastarlo de esa manera, debería ser crimen de lesa humanidad. Y finalmente, Julianne Moore, que apenas tiene cinco minutos donde, eso sí, los aprovecha en un mano a mano tenso y diría que lo mejor, con Amy Adams. A cada cual más perturbada en sus roles. 

Esa escena y el cambio de paradigma mediada la película salvan del desastre absoluto a La mujer en la ventana. En mi caso, no siento ninguna de las fobias a las que se ve sometida Adams. Ni rastro del presumible horror que padece la protagonista o alguno de sus compañeros. Y el acabose es ese 'rush final' para adolescentes. Mal está que quieras emular a Hitchcock -y eso que no es santo de mi devoción-, pero acabar en 1996, como si de Scream se tratase, no tiene pase alguno.


Ficha Técnica

Título original: The Woman in the Window

Año: 2021

Duración: 100 min.

Género: Drama / Crimen/ Intriga / Thriller

País: Reino Unido Reino Unido

Dirección: Joe Wright

Guion: Tracy Letts. Novela: A.J. Finn

Música: Danny Elfman

Fotografía: Bruno Delbonnel

Reparto: Amy Adams, Gary Oldman, Wyatt Russell, Fred Hechinger, Julianne Moore, Anthony Mackie, Jennifer Jason Leigh, Brian Tyree Henry, Tracy Letts, Jeanine Serralles, Liza Colón-Zayas, Mariah Bozeman, Daymien Valentino

Puntuación: 4/10

2 comentarios:

  1. Yo la tenía en el ojo para ver, pero todo lo que leo de ella es poco favorable, así que me temo que quedará en el cajón del olvido
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que siempre digo de dar oportunidades...Pero no lo hagas, no

      Eliminar

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog