lunes, 8 de noviembre de 2021

'The French Dispatch': El arte de hacer Periodismo, por Wes Anderson

La profesión de periodista siempre ha estado denostada. Y eso desde que los poderosos se enteraron que la información es poder. Desde entonces han infiltrado a sus esbirros en los medios de comunicación, actuando como intoxicadores oficiales del establishment con el disfraza de periodista. 

El Periodismo no lo ejercen los voceros y correveidiles de las élites. El periodista como tal, el auténtico, que persigue la verdad o veracidad de sus informaciones hasta el infinito y más allá, está hecho de otra pasta. Siempre trabajando más en la trastienda del poder que para el poder. Por eso desconfíen de esos que a diario llenan las tertulias de televisión, manipulando a la masa al antojo de un grupo o persona interesada. Esos son de todo, menos periodistas.

A menudo el cine se ha aproximado a esta temática, creando un género cinematográfico propio, con auténticas obras maestras. Y si alguien desea saber más sobre esto, el recomiendo el libro 'Las cien mejores películas sobre Periodismo', de mi admirado David Felipe Arranz. Porque yo hoy vengo a hablar de la última declaración de amor del séptimo arte al Periodismo de verdad, y que firma otro genio como Wes Anderson, bajo el título 'The French Dispatch', o 'La crónica francesa', como se ha bautizado en España.

Como ya es habitual, Anderson reúne a una pléyade de actores con los que construye cuatro historias independientes, unidas bajo la misma cabecera de una revista americana, cuya redacción se asienta en una ciudad ficticia de la Francia del siglo XX.

La película bucea por las reglas básicas del Periodismo (insisto, el auténtico), reuniendo historias de la calle, humanas, más allá de la superficie, que involucran al mismo periodista en todas las tramas, hasta el punto de jugarse el pellejo. 

Artesanos de la información, que experimentan un abanico de emociones, desde la soledad al amor incondicional. Me identifico con esa mezcla entre Frances McDormand y Jeffrey Wright. Y eso que en el despacho de Bill Murray, director de la revista, no se puede llorar.

En fin, una especie de homenaje al trabajo periodístico de finales del XIX, principios del XX. Aquellas redacciones que hacían un trabajo más reflexivo y hecho para dejar poso en el lector, contribuyendo a sostener una opinión pública crítica con lo que le rodeaba. No en cambio, un producto de consumo rápido al que la televisión y las nuevas tecnologías han arrinconado a esta noble profesión, involucionando a una sociedad 'ovejil'.

Los detalles. Siempre en los detalles

Y todo eso, con el estilo habitual de un director que mima todos los detalles, cada plano, cada color, cada vestuario. Nada está dejado al azar, todo tiene un porqué. Como esa música deliciosa de Alexandre Desplat.


Así hasta configurar una suerte de cuadro surrealista en movimiento, compuesto de diálogos y movimientos de cámara vertiginosos, mezclando la diversión de un reparto excelente -no sobra nadie-, con un mensaje que invita a la meditación horas después de verla. Wes Anderson ha hecho Arte del Periodismo.

Los fans -donde me incluyo- quedaréis complacidos. Nos da lo que queremos e incluso un poquito más. Cada vez va subiendo el listón de sus obras. Pero es que quien se aproxime por primera vez a él, también quedará encantado. Y cuenta de ello puede dar quien me acompañó y se entregó a la idea del Cine y el Periodismo que tiene este genio hecho director.


Ficha Técnica

Título original: The French Dispatch (of the Liberty Kansas Evening Sun)

Año: 2021

Duración: 108 min.

Género: Periodismo / Comedia

País: Estados Unidos Estados Unidos

Dirección: Wes Anderson

Guion: Wes Anderson. Historia: Wes Anderson, Roman Coppola, Hugo Guinness

Música: Alexandre Desplat

Fotografía: Robert D. Yeoman

Reparto: Benicio del Toro, Frances McDormand, Jeffrey Wright, Adrien Brody, Tilda Swinton, Timothée Chalamet, Léa Seydoux, Owen Wilson, Mathieu Amalric, Lyna Khoudri, Steve Park, Bill Murray, Saoirse Ronan, Willem Dafoe, Alex Lawther, Cécile De France, Henry Winkler, Elisabeth Moss, Christoph Waltz, Rupert Friend, Jason Schwartzman, Fisher Stevens, Sam Haygarth, Denis Menochet, Bob Balaban, Lois Smith, Tony Revolori, Larry Pine, Morgane Polanski, Félix Moati, Nicolas Avinée, Guillaume Gallienne, Liev Schreiber, Edward Norton, Tom Hudson, Hippolyte Girardot

Premios: 2021: Globos de Oro: Nominada a mejor banda sonora original
                2021: Critics Choice Awards: Nominada a mejor comedia y dirección artística

Puntuación: 9/10

2 comentarios:

  1. Gracias x la reseña. Ya tenía ganas de ver la película y tu post me ha reafirmado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario! Si te gusta Wes Anderson, no te va a defraudar

      Eliminar

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog