domingo, 18 de noviembre de 2018

'La balada de Buster Scruggs': Los Coen radiografían el oeste

Caravanas, ahorcamientos, duelos, asaltos a los bancos, ataques de los indios, diligencias, cazadores de recompensas, la fiebre del oro. Todos ellos ingredientes del lejano oeste, muchísimas veces llevados a la gran pantalla en el cine y que ahora los hermanos Coen rescatan para deleite de los aficionados al género en La balada de Buster Scruggs, ya disponible en Netflix.

En su último trabajo hasta la fecha, Ethan y Joel Coen - A propósito de Llewyn Davis, Fargo- analizan los rasgos más populares del oeste desde su particular punto de vista. Con un toque cómico y absurdo marca de la casa, aderezado de esa crueldad que les ha acompañado a lo largo de su trayectoria.


Lo que en principio iba a ser una miniserie se transformó en una película de seis capítulos. Todos diferentes entre sí. Un episodio inicial que da nombre a la película, muy ligero y divertido protagonizado por Tim Blake Nelson -Lincoln, O' Brother- que interpreta a Buster Scruggs, un afamado pistolero al que desafían a duelo allá por donde va.

En el segundo titulado Near Algodones, James Franco -The Disaster Artist, 22.11.63- se mete en la piel de un salteador de bancos que tiene sus más y sus menos con la horca. Este episodio incluye una secuencia espectacular con ataque de indios incluido que llega a impresionar por la manera en que está filmado y la violencia que contiene.

James Franco, con la soga al cuello (Netflix).

El siguiente capítulo, protagonizado por Liam Neeson -Rob Roy- es el más flojo de toda la función. En él nos cuentan la dura vida de un nómada que va de pueblo en pueblo con un compañero sin extremidades que recita pasajes de la biblia y versos antiguos para sacarse un dinero. Aunque carente de ritmo e interés, siendo en general un lastre en comparación con el resto, su final lo rescata de la mediocridad.

Liam Neeson en el capítulo más flojo de la película (Netflix).

All Gold Canyon pone en escena a Tom Waits -Down by law- como un buscador de oro tenaz y con buen corazón. Por su paisaje y por la temática, así como por su protagonista, quizá este sea el apartado más hermoso de toda la obra. Incluso con un aire ecologista, mezclado con ese toque melancólico que tanto gusta en el cine de los hermanos Coen.

Tom Waits es un buscador de oro en 'La balada de Buster Scruggs' (Netflix).

En el quinto, titulado The Gal Who Got Rattled Zoe Kazan -The Deuce- es Alice, una joven que viaja en una caravana en busca de una vida mejor en una nueva ciudad junto a su hermano. Tras la repentina muerte de éste, Alice encontrará amparo en la figura de Billy -Bill Heck, El alienista- uno de los protectores de la caravana. Este capítulo es quizá el que más representa la visión que el Hollywood clásico le dió al oeste, con una personaje femenino acompañado de rudos vaqueros y con la amenazadora presencia de los indios, salvajes y sanguinarios, frente al hombre blanco. Una forma de condensar en veinte minutos La conquista del oeste.

No pueden faltar las caravanas al estilo 'La conquista del oeste' (Netflix).

Cierra la obra de los Coen The Mortal Remains. Cinco personas viajan en una diligencia -a lo John Ford-. Un francés aficionado al juego -Saul Rubinek, Sin Perdón- una mujer -Tyne Daly, Harry el ejecutor-, que busca encontrarse con su marido; un trampero -Chelcie Ross- y dos cazadores de recompensas -Jonjo O'Neill y Brendan Gleeson, Calvary-. Todos ellos intercambian impresiones con diálogos muy interesantes. Con un final, un tanto inquietante, que pone el mejor broche posible a la película.

Saul Rubinek, Tyne Daly y Chelcie Ross en el último capítulo de la película (Netflix).

Siendo este un título menor dentro de una extensa y exitosa filmografía, La Balada de Buster Scruggs es una buena oportunidad para revisionar el viejo oeste de la mano de Ethan Coen y Joel Coen. Hablamos de unos maestros cuyo estilo, manera de filmar y esa ironía al representar la muerte les hacen una apuesta segura cuando el espectador se sienta frente al televisor. Y de nuevo vuelven a dejar un buen sabor de boca.


Ficha Técnica


Título original: The Ballad of Buster Scruggs

Año: 2018

Género: Western / Comedia negra / Película de episodios

Duración: 132 min.

País: Estados Unidos 

Director: Joel Coen, Ethan Coen

Guión: Joel Coen, Ethan Coen

Música: Carter Burwell

Fotografía: Bruno Delbonnel

Reparto: Tim Blake Nelson, Zoe Kazan, Tom Waits, James Franco, Liam Neeson, Harry Melling,  Bill Heck, Brendan Gleeson, Tyne Daly, Jonjo O'Neill,  Saul Rubinek, Clancy Brown, Willie Watson, Ralph Ineson, Grainger Hines, David Krumholtz, Stephen Root, Sam Dillon, Jesse Luken, Chelcie Ross

Premios: 2018: Premios Oscar: Nominada a mejor guion adaptado, canción y vestuario
                2018: Festival de Venecia: Mejor guión
                2018: Premios BAFTA: Nominada a Mejor diseño de vestuario
                2018: National Board of Review (NBR): Mejores 10 películas del año
                2018: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada Mejor actriz secundaria (Kazan)
                2018: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a Mejores especialistas de acción

Puntuación: 7,5/10

2 comentarios:

  1. La tengo pendiente y la veré seguramente a pesar de la irregularidad de sus episodios. Espero que como dices me deje un buen sabor de boca, aunque los Cohen suelen ser una apuesta segura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dices, los Coen son una apuesta segura y esta película tiene muchos de los ingredientes que los hacen únicos. La ví por segunda vez y los pocos defectos que le saqué en la primera visualización me parecieron menores. Espero que la disfrutes y nos cuentes después que te ha parecido. Un saludo Mr.Plas

      Eliminar

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog